¿y si me inclino más por la bomba de agua?, podrían ser las dos cosas al final pero...

-la reparación es más barata
-una bomba de agua estropeada hace que no circule refrigerante -> se calienta el motor -> se generan vapor en el circuito -> aumenta presión-> bomba de agua defectuosa todavía mueve menos el vapor
-cuando le he metido los morros a los manguitos no olía a petróleo ni a gases de escape

Aunque es verdad que:
-El agua sigue saliendo marrón-naranja aunque he limpiado todos los manguitos menos los que van al de la calefacción, no creo que en un día le di tiempo a oxidarse tanto.

Y de todos modos los ingleses dicen:
my first thought was a bad water pump, so i turned up the heat hoping it would help dissipate some heat. curiously the air turned from hot to cool fairly quickly.
esto me pasa a mí
This points towards a shot water pump. The fact that your was overheating combined with a cool heater core says you were not circulating coolant. If you want, you can pull your thermostat and reach through the back of the hole and touch the water pump impeller. IF it spins, it is bad.
lo intento esta tarde
Also open the coolant reservoir and start the car. Do you smell exhaust fumes from the reservoir. That would be an indicator or a leaking head gasket.
yo no huelo a nada

Y si son la bomba de agua y la junta...
Se vende golf en perfecto estado