Hola!
Aviso tocho, disculpadme si no se reducirlo.

A ver si me podeis iluminar un poco, que ando desorientado.

Estoy tratando de gestionar un problema con un Audi A6 2.0 TDi de 2006, de mis suegros, que están mayores, y que por circunstancias se han quedado sin llaves:

- La semana pasada mi suegro lo aparcó normalmente, y un rato después perdió el llavero con una llave mando original que usaba habitualmente. También se perdió hace mucho la llave de plástico de emergencia.
- La llave mando restante que guardaba por ahi, estaba averiada hace años y efectivamente, al tratar de usarla no arranca el coche. El mando sí que funciona bien, abre, cierra... El coche tiene batería.

He intentado que reparen esta ultima (y unica) llave que quedaba, dos cerrajeros distintos (al parecer una bobina SMD desprendida de la placa, parece que es inusual que estas llaves lleven bobina separada del transponder, pero esta es así, tengo la bobina por aqui encima).

Pero aunque lo intentaron, no da lectura correcta en los lectores de sobremesa los dos cerrajeros que la han visto, y evidentemente no arranca el coche. Debe tener otra avería, es la conclusión que sacan. En resumen, es una llave descartable.

(Aclaro lo que ocurre al introducir la llave en el arranque y poner posición 1: nada. No se desbloquea la columna de dirección, no se ilumina el tablero y no hay contacto. Solo al abrir la puerta del conductor se encienden durante un par de minutos dos lucecitas, o digitos, no me fijé mucho, en el tablero, despues se apagan. Eso ocurre siempre, desde antes de intentar arreglar la llave, ni conectar nada por OBD. No sé si ese es el comportamiento estandar de este inmovilizador o revela alguna disfuncion, pero en todo caso, con la llave “buena” ahora perdida todo era normal, posicion 1, todos los testigos habituales y arrancar.
Entiendo que es precisamente por el hecho de no poder dar contacto, por lo que con tres maquinas de diagnosis diferentes conectadas por OBD con que después han intentado establecer comunicacion, no lo han conseguido. Se quedan en la fase de "No se puede establecer conexion")

A la vista de eso, lo he llevado a la Audi local, en grúa, el jueves, previa cita con persona con la recepcion de taller explicando el tema el dia anterior, miercoles

Les indique al dejar el coche que esa unica llave era con toda seguridad inservible, como si no existiera, que se lo dejaba por si podian reparar y/o recodificar la llave. Por alguna indagación previa, sé que para pedir una llave cuando no hay ninguna siguen otro protocolo : primero traes documentacion, pagas llave, pides llave y cuando llegue, en diez dias (no quieren y es logico, tener el coche ahí pillando sitio para nada), traes el coche y codifican. Sin embargo, ellos no me lo advirtieron asi al dejarlo, y entendi que iban a intentar algo con la llave, que es lo que yo les pedia, todo correcto.

El viernes llamé para ver si tenian diagnóstico, me dice el de recpeción que no, me pasa al mecanico que ha estado con el coche que me dice que el no consigue establecer comunicación ni con la llave ni con sus aparatos (no me explica mucho). Concluye que la unidad de control que hay junto al volante esta averiada, que hay que sustituirla y a partir de ahi una vez que haya comunicación ver que hacer.

Le insisto que estoy seguro en que la averia esta en la llave, que con una llave funcional todo iba bien hasta que se perdió, que esta llave ya no arrancaba desde hace años , y que me cuesta mucho creer en la casualidad de que, a la vez que se perdió la llave, se averió la centralita. Que pida una llave mando nueva y la codifique, y que cobren lo que proceda.
Pero dice que no, que eso lleva otro procedimiento (que viene a ser el que dije antes). No discuto mas porque yo no se lo expliqué a el sino al de recepcion de taller, que ya no está, y se ve que la información no fluyó bien, o lo que sea. Ya se verá.

Tambien me niega que la llave monte esa bobina (y yo la tengo en la mano...), lo que me deja pensando que su dominio sobre el tema tampoco es absoluto. Me queda la duda de: "si pedimos una llave nueva, ya ha llegado y la tiene Vd aquí delante ahora mismo, puede codificarla o no?" porque no me queda claro si se lo ha planteado siquiera.

Me hace, por tanto, el caso que suelen hacer los expertos a los entendidos (poned comillas donde querais) y como no hay acuerdo, le digo que me haga presupuesto y a la vista de eso, decidiremos si dejar el coche alli o llevarlo, en grua, a otra parte.

Y en eso estamos, espero un presupuesto astronomico para desmontar el tablero, sustituir una centralita que con un 99% de probabilidades esta bien, y despues pedir una llave nueva a fábrica que es lo que deberian hacer desde el principio . Es una solución que en principio, no vamos a aceptar, aunque el presupuesto lo van a cobrar bien, ya veremos cuanto.

O sea que se me vienen alguna discusion y buscar una alternativa a lo oficial. No lo esperaba, pues pensaba que la casa era la opcion definitiva, pero veo que no.
Aunque si hay que pedir una llave nueva a fábrica tendre que recurrir igualmente a ellos o a otro concesionario, y por aqui no hay mucho mas, tampoco quiero acabar mal.

El coche está en Almeria capital, veo especialistas en inmovilizadores a los que parece que este problema no les viene grande, por ejemplo Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI., pero están lejos de mi, supongo que habra más ¿sabeis de alguien con buenas referencias? Si fuera cerca mejor, claro.

Siento la extensión, es un pequeño gran marron, cualquier ayuda se agradece, de veras.

Saludos!