TDI 2.0 140cv BSY (Jeep patriot 2009)

Hace un tiempo me apagaba brusco el motor, tras descartar los tacos de motor y tal hice una prueba que me sugirieron. Desmontar el tubo de admisión que conecta con la chapaleta y cerrarla con la mano. Efectivamente el coche se apagó suave con lo cual determinamos que esta es la que da problemas.

Saqué el conector y medí voltajes. En los pines 1+2= 12/13.5v pines 1+3=9v i el pin 1+4= 12/13.5v la cosa es que siempre hay voltaje, no entiendo si esto es normal, si se trata de una mariposa que deberia estar en reposo y al encender el motor hacer un testeo deberia dar un voltaje y al momento apagarse. Y a la hora de apagar el motor igual, estar en reposo y tirar un voltaje para que se cierre y despues soltar.


La cosa es que hasta entonces el sintoma era ese, el apagado brusco. Tras el toqueteo volvi a montarlo todo y ahora me enciende la luz de averia de motor. Primero el ODB me tiró un P0478 y P0488, ahora tras resetear solo me tira el P0478 y encima el climatizador no me va, solo tira aire "de la calle" no frio.
El P0478 pone que es cosa de la EGR, como puede tener info si llevo la EGR mecanica? De hecho pensaba que podia anularla solo con quitar la manguera de vacio y poner una chapa...

Me he cargado algo? Los voltajes son correctos? Lo del aire es consecuencia del limp mode?

Gracias!