Lo primero que quiero dejar bien claro es :
- Prohido tajantemente la instalación de láminas coloreadas en los cristales delanteros de cualquier vehículo . Ni que tengas fotofobia , ni que sean claritos , ni que te haya amenazado la ETA , ni que estén sólo hasta la mitad del cristal , ni que tengan un índice inferior al 30% , ni nada .... Está prohibido . Multas desde 36 hasta 150 € , que yo haya visto con mis propios ojos , nada de habladurías ...
Además quiero añadir que haber pasado ITV con lunas delanteras tintadas no es igual a estar homologadas ...
Tampoco existe ninguna normativa que regule , que yo sepa , quién es una personalidad para estar autorizado a llevar lunas delanteras y quién no .... Si el Marichalar o la Pantoja las llevan , las llevan pòr su cuenta y riesgo , y no les multarán por ser quién son , pero lo dicho : no hay excepciones reguladas .
Tengo información fehaciente de que las marcas más conocidas de láminas solares están negociando con el Ministerio que coresponda la próxima legalidad de la instalación de láminas en lunetas delanteras , pero hasta medio o largo plazo no se va a conseguir , asique no nos pongamos nerviosos . . Llevan diciendo lo mismo años , aunque estoy segura de que lo conseguirán , con €€€€ se consigue todo . Es cierto que disminuyen ligeramente la visión si las ponemos en las lunetas delanteras , especialmente de noche o es sitio oscuros como garages , pero también es cierto que todos los vehículos de Policía Nacional , por ejemplo , están tintados entros y no veo yo que vayan causando accidentes por tal hecho ... NO ???
Bueno , sigo ... todos los TURISMOS laminados homologados tienen que cumplir impepinablemente estos tres requisitos ... los vehículos mixtos y de carga tienen otra normativa :
1. Certificado de laboratorio : Lo que normalmente se llama "homologación" . Te lo proporciona el taller instalador y lo expide la marca de la lámina instalada . Dependiendo de la marca son de una manera u otra , aunque todos deben reflejar los datos del coche , marca y modelo de lámina , fecha y lugar de instalación , TODOS los datos del taller instalador , pruebas de laboratorio ...
2. Tener todos los cristales tratados debidamente sellados . Los tipos de sellos también dependen de la marca y modelo de lámina .... Unos son marcas hechas con pistola de arena , otros son simples pegatinas , los menos leyendas grabadas en la propia lámina ...
Estos dos puntos son inherentes entre sí tanto para pasar ITV como para evitar ser multados por la Guardia Civil .
3. Tener retrovisor derecho .
El tintado de lunas dejó hace un par de años de considerarse como una reforma de importancia , por lo cual :
- No necesitais pasar ITV extraordinaria .
- No os lo incluirán en la ficha técnica .
- No necesitais certificado de taller instalador con su correspondiente RETRA .
En el mercado , sobre todo en grandes superficies especializadas o no tipo Carrefour , Eroski , FeuVert ... he visto que venden láminas que anuncian estar homologadas .... Antes de comprarlas tener en cuenta que no es fácil conseguir un buen resultado sin experiencia , y que la legalidad de tales láminas es más que dudosa ... Si insistís en ahorraros unos euros y lanzaros a la aventura , primero cercioraros en la ITV más cercana de que efectivamente al menos os pasarán la revisión , cosa que dudo , si bien la normativa cambia respecto a este último aspecto dependiendo de la comunidad en la que vivas .
CÓMO SE QUITAN ???
Si estás cansado de tus láminas , ya no te gustan o lo que sea , puedes quitarlas tú mismo , es una operación muy sencillita . Abajo os dejo unos consejillos , aunque el primero y más importante es que tengáis un poquito de sentido común y mucha paciencia , y no dañareis ninguna parte de vuestro coche . Si sois un poquito "burros" , no teneis tiempo o andais escasos de paciencia os recomiendo acudir a un tintalunas : más vale prevenir que curar .
- Hazte con celulosa : papel blanco típico que hay en las gasolineras en grandes rollos . Compra además un litro de alcohol de quemar , preferiblemente de la marca HQ ( o QH o algo así ) , que está embotellado en un recipiente de plástico blaco . Desconozco la razón por la cual el CH3OH , fórmula química del alcohol , no es igual de efecivo dependiendo de la marca que lo comercialice ... , a saber Dios con que lo cortarán !!!! Cuesta +- 1 € . Además toma prestado de tu casa una rasqueta especial para vitrocerámicas .
- Empieza con las lunetas laterales , cogerás experiencia y es más difícil que causes daños . Deja el coche , si es posible , un buen ratito al Sol , con esto conseguirás no arrancar de cuajo los hilos de la luneta térmica . Un secador , decapador o cualquier otra herramienta que proporcione calor os servirá igualmente .
- Intenta coger una esquinita de la lámina y tira de ella firme pero suavemente . Si te sale la lámina entera , mejor , sino repite la operación hasta quitar todos los pedazos adheridos .
- Ahora vete a un sitio fresquito , y aireado , que no veas la que te puedes cojer .... . Empapa la celulosa de alcohol de quemar , se generoso , y empieza a quitar los restos de pegamento con paciencia . Al principio te costará un poco , pero a medida que avances y el pegamento se reblandezca te resultará más fácil . El alcohol , en principio , no daña tapicerías "normales" ni plásticos . Si tenéis asientos de piel de serpiente del Sáhara tened más cuidado y aplicad lo que os he dicho antes , el sentido común .
- Si tu coche es 5/4 puertas , y quieres un resultado perfecto , deberás desmontar los paneles de las puertas para una lipieza óptima . Poned además especial incapié en los extremos de los cristales ascendentes , los que van por el carril , así luego no sonarán chirridos por los restos de pegamento . Si alguno no sabe cómo desmontar los paneles yo le puedo ayudar , pero vamos ... como para casi todo , sólo se necesita un poquito de sentido común y una caja normalita de herramientas .
- La rasqueta de vitrocerámicas la utilizaremos en caso extremo ... y nunca nunca jamás en la luneta térmica . Es un instrumento q ue ayuda , pero puedes causar unos rayones al cristal de flipar . Si finalmente te decides a usarla deslizalá suavemente por el cristal impregnado de alcohol y a favor de la curvatura del cristal ... y más de lo mismo : sentido común .
- Ya tenemos los laterales impolutos , asique a por la térmica . Repite todo lo anterior , pero extremando la precaución . No uses la rasqueta , si la paciencia y/o tiempo se te han acabado dejaló para otro día .
SUERTEEEEEEEE
OTRAS DUDAS ...
- No afectan a la recepción de señales de GPS .
- No afectan al funcionamiento normal de la luneta térmica .
- No hay normativa explícita sobre las bandas antisolares en las lunas parabrisas .... Lo de los 20 cm , lo de los parasoles y demás historias que yo sepa son meras habladurías . Si volvemos a aplicar el sentido común y no ponemos una banda de 45 cm. y además opaca , no deberíamos tener problemas .
- No afectan a las garantías oficiales .
- Desde dentro del vehículo se ve el exterior de la calle ( me lo ha preguntado muuuuuuuuucha gente ) .
- Al actuar el pedal de freno , la tercera luz cumple su función aún estando la luna tintada .
- No hay normativa que prohiba la conjunción del letrerito de la L y llevar lunas tintadas .... Es cierto que se ha de llevar visible , pero nadie tiene la culpa de que el coche le hayamos comprado , nos le hayan dejado o nos haya tocado en los cereales ya tintado ... No conozco ningún caso de multa por este caso .