Me parece increíble que tengas un problema en el coche, lo lleves a un taller y te digan que cambies de coche
Mejor y mucho más barato es cambiar de mecánicos en el taller. Lo más triste es que esto te lo digan en un taller oficial.
Yo tuve en su día un error muy parecido que aunque no sé si es el mismo que el tuyo, te cuento los síntomas y cómo lo solucioné yo. En mi caso se trataba de:
17965 - Charge Pressure Control: Positive Deviation
El problema es que el turbo de geometría variable, se llena de carbonilla y los álabes no pueden girar libremente y cambiar de posición. Con lo que al acelerar y subir de rpm, los álaves se atascan y se produce una sobrepresión en el turbo. La centralita lo detecta y para evitar males mayores entra en "modo emegercia" o "limp mode". El resultado inmediato es que el motor pierde toda la potencia, no llegando ni a 3.000 rpm pisando a fondo, pero no se rompe nada.
La solución definitiva es desmontar el turbo y limpiarlo bien. Una solución a medias pero que te puede confirmar que es éste el problema, es sacar el coche a carretera y hacerte un viajecito de unos cuantos kms llevando el motor alto de vueltas (3.000 - 3.500 rpm) durante bastante rato. Con ello el propio turbo al girar tan rápido expulsará bastante carbonilla, liberando los álabes y permitiendo que se muevan. El resultado es que entrará menos en limp mode.
Una pregunta: tu amigo ha hecho mucha ciudad y poca carretera últimamente? En mi caso desde que me fuí a vivir fuera de Madrid y hago carretera todos los días, no me ha vuelto a aparecer este problema.