Bueno, es cierto, la línea del coche, y los interiores son distintos, pero es que no van a ser iguales claro está. En ese sentido el León es más como un A3, porque comparten salpicadero (auque en el Audi había mil configuraciones más posibles).
Respecto a que el tdi de 150 cv da fallos....el vendedor o mecánico conocía pocos estos coches...... Un ARL (150) y un ASZ (130), que son los motores de Golf, Leon y demás, son iguales a grandes rasgos salvo:
1. Intercooler, el del 130 es pequeño y lateral, como los 90, 100, 110 y 115. El del 150 es grande y frontal.
2. Turbo, el 130 lleva un 1749va soplando a 1,3 bares; el 150 lleva un 1749vb soplando a 1,5 bares.
3. Desarrolos de la caja de cambios, el 130 los lleva más largos, el 150 más cortos.
El resto son idénticos, salvo alguna minudencia como bomba del agua y cosas así. Ambos motores tienen las mismas virtudes y mismos defectos. Son propensos a fallar en lo mismo (principalmente árbol de levas y en consecuencia inyectores es la avería más típica)
Y en marcha, andan casi lo mismo. La mayoría de los 130 tdi que están en buen estado sulene pasar de los 150 cv reales en banco, quedándose muy cerca del 150.
Por tanto, los que te dijeron eso, o no tenían ni idea, o lo sabían muy bien, pero les interesaba venderte un 130 que es más fácil de encontrar en stock, que un GTi Tdi 150 que se solían comprar más bajo pedido a fábrica, con las largas esperas que eso conlleva.
A ver si encuentro una comparativa que tenía de una revista con los vags compactos más potentes diesel de la época: Golf GTI 150, Leon Fr 150 y A3 Tdi 130 (el A3 no montó el 150). En resumindas cuentas, los coches andaban de manera similar, el decantarse por uno u otro era más cuestión de estética y presupuesto que de prestaciones.
Eso sí, el 150 es mejor base para reprogamar y potenciar, ya que por turbo e intercooler va más sobrado que un 130.