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Tema: cambiandole la correa de distribucion al GTI 8v

  1. #1
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    Predeterminado cambiandole la correa de distribucion al GTI 8v

    os pongo este brico que tenia en otro lado, me parece interesante ponerlo aqui, a algun forero le valdra, ya que no solo de TDIs vive el foro..

    lo primero, que es uno de los coches mas faciles de hacerle la distribucion que conozco. para conocer un poco a nuestro coche: el coche lleva tres correas; la de distribucion con su rodillo tensor, la que mueve el alternador y el compresor de a.a, que tambien lleva un rodillo tensor, y la que mueve la bomba de agua y la bomba de direccion asistida. esta sin tensor que haya que cambiar. esto de llevar tres correas, hace que sea la distribucion mas facil que he hecho yo, ya que en otros coches la bomba de agua va en la distribucion en vez de afuera, y complica un poco mas la cosa. las correas hay que cambiarlas en su momento, ya que si se rompiera la correa de distribucion, seria algo chungo de arreglar. cuando compreis un coche de segunda mano, os rfecomiendo hacerle la distribucion, ya que no sabes a ciencia cierta el mantenimiento que ha tenido el coche. te pueden mentir , vamos...

    bueno, al lio.. nos buscamos un sitio asi despejado y donde no nos importedejar el coche una semana esperando una pieza... nose, que me ha pasado de todo ya. tengo un elevador, pero tiene mi padre subido un juguetillo que se ha comprado y si lo quiero hacer este finde, al suelo.

    ahi el coche que me mira con cara de miedo..



    evantamos el coche de la rueda delantera derecha. donde estan las correas, vamos, y quitamos el plastico ese protector de aguas. ese plastico lleva dos grapas, y con un sacagrapas lo quitareis sin romperlas.


    el protector de aguas es el plastico ese negro.



    cuando hemos quitado el plastico ese, vemos la correa que mueve la bomba de direccion y la bomba de agua.

    es esta:


    para quitarla, hay que aflojar un tornillo de 17 que hace de ehe en la bomba de direccion asistida, y eso que os amrco con la flecha es el tensor. eso se afloja un tornillo de trece qte hace de seguro, y con una 22 se mueve el tensor por el estriado ese. es facil..


    con la correa de las bombas fuera, vamos para arriba, y quitamos la caja del filtro de aire y la tuberia que va hacia la caja de mariposas. tapamkos la mariposa con un papel por si acaso no entre nada por ahi.

    asi podremos trabajar mas anchos:



    bueno, vamos a quitar la correa del alternador. yo lo mas sencillo que he pensado es asi: con un alicate de presion, agarro el vastago del rodillo, y lo muevo asi como marca la flecha. ese vastago va a un muelle, asi que cuando lo soltemos, va a ir a su posicion de tensar.

    el rodillo ese negro tambian hay que cambiarlo, que si no luego nos salen grillos y no sabemos de donde vienen.



    con el tensor destensado, es muy facil sacar la correa. yo me hice un dibujo de como iba por si acaso, pero es facil.

    el estado de las correas de bomba de direccion y de esta del alternador era pesimo. estaban cuarteadas, en muy mal estado. yo creo que si no se hubieran cambiado habrian roto.



    bueno. ahora empieza lo delicado.

    hay que soltar la polea del ciguenal. lleva unos tornillos de allen que son una mielda soltarlos. yo utilizo un destorgolpe, que es una herramienta a la que le das un martillazo y te afloja hasta los tornillos mas apretados. el que no tenga dertorgolpe, ya se le pcurrira algo, pero estos tornillos estan muy duros y de redondean las cabezas allen en seguida.

    ahi ya me quedaba uno solo que soltar.


    y cuando solteis los cuatro tornillos, os habeis ganao una cervezilla.

    hay que marcar la posicion de la polea antes de soltarla, ya que lleva la marca que alinea el eje intermedio. yo la he marcado con tipex.
    pues soltamos la polea, estara dura, pero con un mazo de goma sale sin problemas, y vemos ya la polea dentada del cigueñal:



    hay que soltar las tapas de la distribucion. la de arriba va con unas grapas y sale muy facil. la de abajo, hay que soltar dos tornillos que se ven en la foto de arriba a los lados de la polea. son de allen, y tambien hat que soltar un tornillo a la altura de la polea del eje intermedio.

    pues con las tapas sueltas, ya se ve la correa de distribucion.



    y aqui por debajo como se ve..



    yo en este momento me fui a la cama, que era muy tarde y las prisas no son buenas en estos casos. ademas, no me quedaba memoria en la camara y me hacia falta el portatil.
    Última edición por raulmk3; 14/05/2009 a las 15:50

  2. #2
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    al otro dia, ya con el autodata, mire a ver que dice de pares de apriete, tension de la correa y eso...


    a estas alturas, el coche esta asi de camuflado para no rallar la pintura ni mancharlo ni nada, vamos..



    estas son las correas nuevas:
    en la caja del kit de distribucion, tengo preparados 4 tornillos hexagonales m8, por si hay que sustituir los allen esos chungos. mas vale estar precavido.



    buano, al lio:

    quitamos las bujias para que seas mas facil girar el motor. tambien tenemos que quitar la tapa del distribuidor, y la tapa de las marcas del volante de inercia.

    giramos el motor hasta que coincidan las marcas. la marca del arbol de levas:


    salen dos flechas que nos han de coincidir:


    la pipa del distribuidor nos ha de coincidir con una marca tambien:



    si metemos un destornillador por el agujero de la bujia 1 , veremos que el piston esta arriba, en el PMS. punto muerto superior
    y por ese agujero que hay en la caja de cambios, se ve una marca del cigueñal tambien.



    ademas, ponemos la polea esa que habiamos quitado (la de los tornillos de allen chungos) porque ahi va la marca que alinea el cigueñal con el eje intermedio. el eje intermedio mueve el distribuidor, asi que si no lo dejamos bien, el coche no volvera a ser el mismo.
    ademas de las marcas del motor, yo he marcado todas las poleas con tipex por si acaso. insistiendo en el eje intermedio, ya que es el que mas se puede mover, ya que no tiene resistencia.



    y nada, soltamos el tensor, que es el rodillo ese. como se mueve sobre una excentrica, destensamos la correa, y la sacamos. lo mas facil es sacarla de el arbol de levas primero. siempre teniendo cuidado de no mover ninguna de las poleas.



    y ponemos la correa nueva. para ponerla, sujetamos de nuevo el eje intermedio, porque se mueve con solo mirarlo.
    la metemos de todas las poleas y tensamos el nuevo rodillo. para tensarlo, se mete un alicate de sacar grupillas en unos agujerillos que tiene ahi- se tensa y se preta el tornillo de trece.

    ahi ya esta la correa nueva y su nuevo tensor. no tengo fotos sin la correa porque en esos momentos, con los nervios saque una y meti la otra en un plis plas



    asi es como os digo lo de tensar el rodillo:


    la tension correcta, es entre estos dos puntos, cuando te permite doblar la correa hasta la mitad. eso pone en el autodata, vamos



    y ya tensada, volvemos a mirar las marcas y vemos que todas estan en su punto. perfecto. es muy importante la del eje intermedio de nuevo. para hacer una prueba, giramos el cigueñal a mano 4 o 5 vueltas y vemos que no pasa nada raro.

    como no pasa nada raro y todo va bien, volvemos a montar las tapas, las poleas y las otras correas. esto va como desmontarlo pero al reves


    y ponemos las correas del alternador y de loas bombas. estas sin ninguna complicacion:

    este tensor tambien va nuevo.







    y arrancamos.

    arranca bien, suena mejor que antes, porque antes tenia un grillo por ahi. seguramente el tensor de la distribucion. osea, que hemos triunfado. correr corre igual que antes, asi que no nos hemos ido ningun diente ni nada raro.

    ahora, hay que hacerle una puesta a punto del encendido, pero no tengo pistola estroboscopica, estoy buscando una...

    ahora ya estoy tranquilo hasta el proximo cambio....

  3. #3
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    Predeterminado

    tras 5000 km mas o menos, levante el coche y comprobe a ver si los tornillos de la polea del cigueñal, los allen esos chungos, estaban pretos. lo estaban, comprobado con la dinamometrica.

    quite las tapas para ver si estaba tensa y estaba correcta.

    y ahora lo bueno:
    lleve el coche aq un taller de electricidad del automovil a hacer una puesta a punto, ya que bobina, cables, bujias, sensor hall y pipa eran nuevas y algo no iba bien que no andaba como los demas GTIs.
    mira el tio con la estroboscopica y me dice que el encendido esta totalmente desfasado. algo pasa que se ha ido de punto o algo raro pero no chungo. movio el distribuidor para dejarlo O.K, y me dice que ya esta. en 5 minutos, corrigio el problema.

    lo fui a probar, y era un coche nuevo. estira mas, hace el corte a mas RPM que antes, corre mas y yo creo que hasta gasta menos gasolina. vamos, que ha sido una triunfada ir al taller ese. el anterior dueño debio de intentar hacerlo manualmente y la cago bien cagada.

    a dia de hoy tengo una pistola estroboscopica de esas en mi cochera ya.

    asi que ya sabeis, si haceis una puesta a punto del encendido, vuestro coche os lo agradecera!!

  4. #4
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    Buena currada de manual! Muy bien explicado.

    Le vendrá bien la gente que está rescatando Golf´s GTI

    Un saludo
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  5. #5
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    Un detalle:

    Despues de hacer la distribucion, es recomendable hacer girar el motor manualmente por si se hubiesen ido de punto alguna de las poleas (aunk lo hubieramos comprobado antes)


    Tambien es recomendable desembornar el borne negativo de la bateria, por si se nos fuese la olla y le diesemos a arrancar sin haber montado las correas (se de un servicio oficial donde paso eso)

    Por lo demas, de lujo el bricomanual
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  6. #6
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    Buenas me dispongo a cambiar la distribucion y tengo una duda Si yo marco la polea del arbol de levas, la del cigueñal y la que va al lado del tensor con tipex y cuando ponga la correa nueva sigo respetando mis 3 marcas y hago que las 3 marcas coincidan me puedo olvidar de hacer el paso de alinear el cigueñal con el punto muerto superior??

    muchas gracias y estupendo brico

  7. #7
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    Felicito al compañero por el brico, es de categoria, bravo Raulmk3. Si me lo permeteis yo os voy a dar otro consejillo, tomadlo al pié de la letra si cambias correas de distribución para ahorraros problemas y dolores de cabeza:

    - No os fieis nunca de marcar una polea antes de desmontar la correa y de colocar la nueva en esas marcas. Eso sale bién algunas veces, pero otras muchas no. ¿Quién os garantiza a vosotros que alguien no ha cambiado antes la correa y no está correctamente calada? ¿Quién os dice que vuestra correa original está en la posición correcta y no se ha movido nada con el tiempo, desgaste o lo que sea? Colocad el motor a punto usando las marcas que establece el fabricante para las poleas o con los útiles que preconiza.

    Jamás useis tipex más que para ayudaros a identificar una marca de la polea más facilmente, no para crear marcas de punto. Esas ya las pone el fabricante y son esas de las que os debeis fiar.

    En el caso del compañero raulmk3, deberías de haber sacado el tapón verde del cambio, en la carcasa del cambio hubieras visto un triangulito de aluminio apuntando hacia el volante motor, y en el volante una muesca marca el pms del cilindro cuando coincide esa muesca y la punta del triangulito. En cuanto al arbol intermedio con la tapa inferior de la distribución puesta, la marca OT que tiene la polea debe quedarte enrasada con el canto de la tapa en la zona de las 10-11 horas de la polea. Eso, junto a la marca del arbol de levas que mos indicas, es el calado correcto de tu motor.

    Y respecto a la polea de salida del cigueñal, no hace falta marcarla, puesto que los cuatro agujeros de los tornillos allen son excéntricos y solo tienen una posición, pero bueno, siempre te ayudará a colocarlo más facilmente en su sitio.

    En cuanto a la puesta a punto del encendido, ojo, no se puede conectar la pistola y hacerlo por las bravas moviendo el delco. Primero hay que poner el coche a temperatura de servicio, dando una vuelta con el en conducción normal. Con el coche caliente, se debe conectar el vag-com, entrar en electrónica de motor (01) y después seleccionar función Ajuste básico, Basic settings si lo tenemos en inglés (04), ahí introducir el canal 00 y entonces, una vez dentro del canal 00, hacer la puesta a punto del encendido, que creo recordar de memoria que para los motores ADY o AGG como será el tuyo se situa entre 2º y 6º antes PMS.

    Recordad, puesta a punto de la distribución siempre según marcas del fabricante o con utiles recomendados. En gasolina más que recomendado, en diesel modernos de inyección directa más que primordial.

    saludos
    Última edición por Papapitufo; 17/07/2011 a las 23:42
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