eres un manitas compañero,le das a todos los palos
eso es por como se sujeta el amortiguador a la mangueta, en el mio va encajado y punto, en otros modelos puede variar la caida...
eres un manitas compañero,le das a todos los palos
un artistaa!!! yo a ver si me animo a cambiarle al mio los amortiguadores ,tengo ya para comprimir los muelles, eso de la caida en el nuestro no varia por soltar el amrtiguador del brazo oscilante y la mangueta no?
muchas gracias compañeros!
manitas??? bueno, solo un poco... es cierto que nadie ma ha enseñado, pero para hacer casi todas las cosas, lo mas importante no es ser manitas, si no disponer de tiempo.. a unos les puede costar mas tiempo que a otros pero si desmontas y montas a la inversa no hay problemas.. encima siempre hay buenos manuales por si se tiene alguna duda...
pedro, supongo que tu mangueta es igual que la mia. si es así no tengas miedo por la caida... no varía nada, va encajado en su sitio y punto. cuando te animes a cambiar los amortiguadores, postealo aquí y te diré los posibles problemas o pequeños trucos que encontré por el camino.. así ni te tocará pensar...jeje
un saludo
jejej yo informo ,sieske con vosotros se kitan los miedos de todo .
cambio de rotula axial de la dirección
Como de vez en cuando al frenar, tenía unas vibraciones en el coche, investigué y llegué la conclusión de que la rotula axial de la dirección tenía un poco de holgura, era muy poca y solo se apreciaba en su posición "normal" de trabajo, si la movías un poco de su posición, la holgura desaparecía. así que decidí cambiarla:
mas o menos estas fueron las herramientas:
lo primero que hice es poner una borriqueta en ese lado y sacar la rueda:
ahora ya tenemos espacio pera trabajar en la zona, así que quité la tuerca de la rotula de la dirección y con la ayuda de un extractor la desencajé:
una vez suelta, procedemos a quitar las abrazaderas del guardapolvo de la rotula axial de la dirección:
cuando las quitemos, tenemos que tirar del guardapolvos para destapar la rotula:
una vez sacado el guardapolvos, vemos a la causante de la holgura:
para aflojarla, lo mejor es utilizar una llave grifa, yo pillé la que le regalaron a mi abuelo cuando hizo la comunión... si, es muy vieja, pero no hay tuerca que se resista....jeje. Abrí el capot y metí la llave por la parte superior. Haciendo fuerza, malamente por el espacio tan reducido que hay, conseguí aflojarla:
aquí vemos la grifa desde el eje de la rueda:
Una vez floja, la terminamos de desenroscar, la sacamos y quitamos el guardapolvos. Para quitar el guardapolvos yo lo corté, ya que también compré un guardapolvo nuevo. Pero si quieres aprovechar el viejo, la única manera de sacarlo, es desenroscando la rotula de la dirección. Yo no quise hacer esto, ya que necesitaba todo el brazo de la dirección en su posición normal para poder "calibrarlo milimétricamente " (ya veréis jeje) y poder pasar la medida exacta a la barra nueva.
Cuando la tenía en la mano y sin guardapolvos, fui a por la caja de la nueva que la había dejado encima del carro de los perros de caza. Cuando dejé la vieja sobre el carro, me dí cuenta de que la tuerca de la rotula axial y la base de la rotula de la dirección, encajaban perfectamente en las hendiduras de las chapas! así que me vino la idea de sujetar un tubo (la llave de aflojar las ruedas) justo contra la rotula de la dirección:
una vez sujeto el tubo, quité el brazo de la dirección y lo puse otra vez. comprobé posibles holguras laterales y eran nulas! así que procedí a "calibrar" el brazo nuevo:
después de poner el brazo nuevo a medida, puse otra vez el viejo para ver si el tubo(llave) se había movido y no, no tenia movimiento lateral, puse otra vez el nuevo y tampoco, ya la tenía en su posición correcta!!! Ahora falta el guardapolvos, no? no lo había puesto antes, porque con este sistema (patentado) de medición, me molestaba para poder comprobar la distancia de las dos barras de dirección.
Bueno, pues ahora solo queda sacar la rotula para poder meter el guardapolvos. Como ya tengo la rotula en su posición perfecta, pues marco una línea en la rotula y en la rosca de la barra:
ahora cuento las vueltas completas que tiene enroscada, cuento hasta17 y se termina de desenroscar la rotula. Para comprobar otra vez que queda bien, enrosco 17vueltas y hago coincidir las marcas del rotulador, pongo el brazo en el aparato de medición (carro de los perros jeje) y queda perfect!!! Pues desenrosco, meto el guardapolvos, meto la contra tuerca, y enrosco la rotula 17 vueltas, hago coincidir la marca del rotulador, aprieto la contratuerca y ya la tengo lista para montar!
Enrosco la rotula axial a la cremallera de la dirección y la aprieto con el juguete de mi abuelo. pongo el guardapolvos en su sitio, lo sujeto con unas bridas, ya que las abrazaderas de hierro están un poco chungas de poner:
meto la rotula de la dirección en su sitio de la mangueta:
pongo la tuerca de la rotula y la aprieto:
monto la rueda y a darle caña al coche a ver que tal va... y va de lujo, la direccion no se va y ya no hay temblor al frenar!!!!!!
sencillo,no???ahora quien será el primero en decirme que debería alinear??, no vale el metodo de calibracion patentado "del carro"??? cuantos mecanicos cuando cambian una rotula solo cuentan las vueltas y ni se fijan si son de la misma marca?? las vueltas puede ser mas o menos fiable siempre y cuando las barras de la dirección y las rotulas sean completamente iguales!!!!
ahora, que ya tengo montada la rotula nueva, me he dado cuenta que las vibraciones son prácticamente nulas pero todavía noto "algo". Supongo que son los discos que, haciendo algún "tramo", los habré pegado un calentón y se habrán deformado ligeramente. Este alabeo del disco, junto a la holgura, supongo que sería el causante de las vibraciones que tenía.
Buen trabajo!
VW Bora 1.9 TDI 110cv ASV
Muy bueno slsazul, estás hecho un artista. También se puede medir con un flexómetro desde la punta de la rótula hasta la otra, y transladar la medida, yo lo he hecho así alguna vez y la dirección perfecta, pero tu método muy bueno, jejejejejej.
Seat Ibiza TDI SPORT. Caja de cambios FSM