A mi no me parece una idea tan descabellada montarlo de desguace, todo depende de como se encuentre el árbol a montar. Lo primero es comprobar en qué condiciones está el árbol, y si está bien montarlo. Como habéis dicho, todos los 1.9 IB montan el mismo árbol de levas, así que no va a haber problemas por montar el de un 100CV.
Por otra parte, yo creo que el origen del problema no está en el material de los árboles, sino que más bien depende de como se haga el mantenimiento del coche y el trato que se le dé a éste, aunque esto no quita que al fabricante le haya podido salir una partida de árboles de menos calidad que la requerida.
Mis sospechas apuntan más hacia los mantenimientos long life. Entre todos los amigos y compañeros que tengo solo se ha dado el caso de un ligero desgaste en el coche de uno. Éste siempre ha echado castrol edge 5-30, pero mientras el coche estaba en garantía le ha echo los cambios de aceite cuando le marcaba el fabricante (cada 30000), ahora se los hace cada 15000km.
En el resto de coches los árboles están en perfecto estado, y alguno roza los 300.000 km. Se da la casualidad de que en todos ellos se ha cambiado el aceite cada 15000km independientemente del aceite que cada uno use. Es más, en alguno de ellos se ha usado Repsol 505.01 desde el principio y a día de hoy no presenta desgaste, así que bajo mi punto de vista este problema no es debido ni al aceite ni al material de los árboles (muchos coches con el mismo árbol y distintos aceites no presentan problemas) sino que es debido a mantener el mismo aceite durante más tiempo de lo que se debería aunque el fabricante diga que se puede aguantar 30000km sin problema.