Iniciado por
Oria34
La verdad es que se habla bastante de estos modelos sin conocerlos demasiado y casi siempre para denostarlos frente a los 1.9TDI tradicionales que según lees a veces deben ser cochetes. Los que se compraron los 2.0 deben estar tirándose de los pelos por haber sido tan tontos.
En primer lugar no hay tecnología espacial (siempre hablando de BLS, es decir, 1.9TDI PD). Llevan una 3ª, 4ª y 5ª velocidad mas largas que los otros 1.9TDI PD (por ejemplo, BKC Y BXE), los bajos están casi completamente carenados y junto con la parrilla central y la suspensión mas baja que el sporline/GT sport mejoran el CX. Para mejorar la refrigeración llevan dos grandes electroventiladores (por eso de la parrilla central cerrada). Se ha bajado algo el ralentí con respecto a otras versiones y lleva DPF. Esa es toda la tecnología NASA que lleva para conseguir homologar los 119gr/Km de CO2. Ni star/stop, ni demás cachivaches o porquerías eléctricas.
Con respecto al bloque, es el ultimo diseño PD del grupo e incorpora las mejoras de sus hermanos mayores BMN y BMM,recolocacion del turbo dejando la admision totalmente recta,nueva canalizacion de tubos etc. para mejorar la temperatura de admisión. Tiene una nueva EGR totalmente electronica que evita los típicos tirones y faltas de potencia así como un enfriador de aceite de mayor tamaño como el 2.0TDI. Por último, tiene la bomba y la líneas de engrase como el 2.0BMM 140cv. De hecho, comparte más con los 2.0 TDI PD que los 1.9TDI PD (siempre según el ETKA y si queréis nos podemos aburrir con referencias).
Sus virtudes son sus consumos, la suavidad de funcionamiento a velocidades de autopista, la elasticidad de la 3º, 4ª y 5ª velocidad y su fiabilidad. No echa humo nunca, bajo ninguna circunstancia y mi coche tiene casi 100.000km y no ha dado ni un problema. No bebe nada de aceite, nada. Lo que metes, es lo que sacas en las reviosiones Longlife - cada 22-25000Km en mi caso - (lleva un aceite ddiferente a los del resto de 1.9TDI, con distinta especificación). Y en toda la vida del coche no me ha saltado nunca el chivato de gases, repito, nunca.
Su defectos son que las recuperaciones en 5ª,obviamente no son tan buenas con el 1.9TDI PD tradicional debido a sus desarrollos. Su fiabilidad no está tan probada, aunque no he leido nada de fallos generalizados ni esporádicos (aunque tampoco se han vendido tantos). Los números oficiales dicen que tiene peor 0-100 (alguna décima) que el TDI y peor 80-120 en 5ª pero, si te soy sincero he probado varios 1.9TDI BXE en golf GTSport y me parece que van un poquito peor que mi BLS (y eso que llevo 17 en 225), pero esto es muy subjetivo y por eso refiero los datos oficiales.
Yo según las gráficas que he podido ver en foros nacionales y extranjeros ningún BLS PD baja de los 120CV y eso contando con el tapón del DPF (unos 8-10CV). La gente que reprogramado estos motores está mas que contenta ya que con el aumento de potencia se aprovechan una barbaridad las tres ultimas marchas y conseguir unas prestaciones a las que no llegan los 1.9TDI tradicionales. Pero bueno, esto es mucho hablar y pocos datos ciertos.
En todo esto me baso para decir que no son tan malos como los pintan. No sé en que os basáis vosotros para decir que no tienen patada (supongo que tienen la patada de un 105CV, que es por lo que has pagado), que mejor venderlo, que es un coche de comercial (curisosamente todos los que conozco tienen el 2.0TDi PD), etc.