Con todos estos cambios estás dejando el coche niquelado. Yo tenía pensado poner amortiguadores OEM cuando me toque el cambio, pero viendo tu coche igual me animo y te copio, jeje.
Saludos!
precioso fran, cuando toque cambiar la suspensión haré algo así!!
!como sabes tu límite sino te esfuerzas al máximo!
Con todos estos cambios estás dejando el coche niquelado. Yo tenía pensado poner amortiguadores OEM cuando me toque el cambio, pero viendo tu coche igual me animo y te copio, jeje.
Saludos!
VW Golf V GT Sport TDI - BKD '08
Bueno, pues a pesar de que se haya dicho y redicho que los frenos de 312mm no cabían en las llantas Vega de 16" de serie, ya los llevo instalados y con margen de sobra para plomos de equilibrado y demás. Queda casi 1cm libre por cada lado después de instalarlos.
Luego me abro un post con fotos y demás info adicional.
Salu2!
¿Y esas fotos de la reparación del motor?
Saludos
VW GOLF 1.9 TDI 1999 AGR
Enhorabuena por esos 312, ahora a finiquitar lo que te queda, que está quedando muy cuco !!
Es cierto Nacsand, soy un dejado. A ver si me pongo y pego por aquí las 2 ó 3 fotos que tengo de los dichosos balancines. El caso es que de la reparación tengo más bien pocas fotos... Pero intentaré ponerlas. Llevo varios findes frenéticos, y los días de diario no tengo tiempo de nada...
Salu2!
Estudio balancines TDI PD - Fallo del Árbol de levas por falta de engrase
Introducción
De todos es conocido el problema que existe con los árboles de levas en los TDI PD. Este fallo, se comienza a manifestar a los 130-140000km, aunque en muchos casos, el problema no provoca degradación en el funcionamiento del motor hasta muchos más km.
Este problema afecta principalmente a los motores ARL, los cuales tenían una referencia de árbol de levas con un material ligeramente más blando que los actuales árboles de levas de los PD. No obstante, se han registrado muchos casos en motores BXE aún llevando el árbol de levas que supuestamente está reforzado con referencia acabada en R.
En múltiples foros, hay centenares de coches con problemas, y todos suelen romper una o dos levas, llegando a perforar los taqués completamente y provocando daños graves al motor por los fragmentos desprendidos.
Mi caso fue curioso, porque comenzó con los taqués sonando una mañana. Solo sonaba un taqué, y estuvo sonando hasta que el coche adquirió temperatura de servicio, y tuve que acelerarlo por encima de 3000rpm para que desapareciera el ruido (solo después de un rato de circular a ese régimen). Eso me indicaba que parecía un problema de engrase en la zona alta del motor, pero sospechaba algo puesto que solo escuchaba un taqué golpear en seco con la leva. El caso es que rellené de aceite porque estaba algo bajo, y no volvió a sonar hasta transcurridos un par de días. A los 2 días la misma cantinela.
Después de levantar la tapa de balancines un fin de semana, ví con horror que una de las levas estaba comida literalmente, con los laterales afilados como cuchillas, y la punta muy aguda y con falta de material. Adquirí una culata de un altea BXE de 2009 para extraerle el árbol y los taqués para instalarlos en mi coche.
Pues dicho y hecho... pero descubrí que hay un problema que fue el causante de que una única leva se desgastara, provocando pérdida de material en el taqué y dejando mi motor a punto de romper.
Funcionamiento sistema de engrase
Como podéis ver en el esquema adjunto, el sistema de engrase se alimenta por unos pequeños orificios que hay en los soportes del árbol, justo donde van atornillados los balancines de los inyectores. Los balancines tienen unos orificios de engrase verticales, que riegan el propio balancín y el árbol de levas. Estos orificios, están comunicados por un conducto horizontal que recorre todo el balancín de extremo a extremo, acompañados de unos tapones en los extremos que evitan que la presión de aceite fugue por los laterales del balancín.
Fallo común y consecuencias
Según lo comentado en el punto anterior, el fallo que hemos detectado en mi coche (y en 1 más que no llegó a tocar mucho el árbol), es que los tapones del conducto horizontal de engrase de los balancines se desprenden completamente, perdiendo por ahí la presión de aceite necesaria para regar el árbol por el resto de orificios.
Balancín con tapon desprendido
Posición del tapón y entrada de engrase desde la culata
Balancín con tapón en su sitio (bien encajado)
Consecuencias
Falta de engrase en la zona alta del motor por pérdida de presión en el circuito. Esto provoca pérdidas de presión de engrase en casquillos, árbol, taqués y los propios balancines...
Posibles soluciones
- Tapones roscados (tornero)
- Tapones a presión de acero introducidos con calor
- Nuevos remaches reforzados
- Cambiar los balancines
Última edición por FrAN_oC; 11/03/2012 a las 22:25
nacsand (11/03/2012)
EGR con junta 9mm - (30000km sin limpiar)
Antes
Después