tuthankamenn (23/01/2017)
Hola a todos, este hilo surge a raiz de un problema planteado en mecánica, pero creo que es más electrico que otra cosa.
El hilo es este:
Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
y lo resumo en que una puerta se queda bloqueada y no hay manera de abrirla, ni por dentro ni por fuera, ni nada.
Y ahora expongo la deduccion que he llegado, así que disculpad el tocho.
PRIMER CASO: A ver, a los que tienen este modelo (3B) y no se si ocurre lo mismo en posteriores/anteriores, cuando echas el cierre desde el maletero, puerta del copiloto, etc (no hablo con el mando porque nunca me ha ido) oireis como hace dos ruidos "clac clac". El primer "clac" baja los pestillos. El segundo activa un cierre de seguridad para que las cerraduras se bloqueen y no pueda venir nadie con un alambre, palanca o lo que sea, e intentar meterlo por el cristal y abrir la puerta.
Como sabemos que está echado este "supercierre"??? Pues porque si haceis la prueba de quedaros dentro, y desde fuera alguien cierra el coche como he dicho, si intentais abrir cualquier puerta desde dentro, vereis como el pestillo sube, pero a la que sueltas el tirador baja de nuevo, con lo cual estás prisionero en tu coche. No tendrías manera de salir si no es por la ventanilla!!!
SEGUNDO CASO: Ahora bien, pongamos otra situación: nos montamos en el coche, llegamos un semáforo, hay pintas raras y cerramos con el mando que tenemos en nuestra puerta para que se cierren las puertas. Solo oiremos un "clac". Es que los pestillos se han bajado, pero no se activa el cierre de seguridad, porque lo que pretende ese cierre interno, es que no te puedan abrir la puerta desde fuera, pero si desde dentro (posible accidente y que tengan que bajar urgentemente del coche). Que en este caso ya sabeis que si tiras una vez de la maneta interior se sube el pestillo y si tiras otra vez se abre la puerta.
De la misma manera que comentaba el primer caso, en que nos han quedado encerrados en el coche, y las puertas no abren, os puedo decir que si con vosotros, dentro, llevais la segunda llave y la meteis en el contacto, oireis como las puertas hacen un "clac". Eso es que el cierre de seguridad se ha desactivado, porque el coche ve que estaba echado, pero hay alguien dentro, así que desactiva ese cierre de seguridad. Los pitorros siguen bajados, pero si ahora quieres salir puedes salir sin problemas, como lo que comentaba en el segundo caso.
Pues bien, esta es la razón por la cual la puerta trasera de hevic, o la mía están bloqueadas. Y es porque por alguna razón, no están recibiendo la señal de que se desactive el cierre de seguridad. Por eso por más que tiremos de la maneta, sube el pestillo pero vuelve a bajar. Es igual que el primer caso, como si nos hubieramos ido y dejado el coche cerrado.
Entonces un primer paso para enfocar el problema (que ya digo, a mi esta semana me está fallando ya un montón y es, como la otra vez, un mal presagio) se trata de tirar de esquemas eléctricos (por cierto, yo los tengo pero no tengo ni idea de interpretarlos) para ver como le llega esa señal de supercierre a esa puerta. Si es por un cable, o si es por el mismo cable que le envían dos veces la señal de cerrar,...etc. Entonces, sacando el guarnecido, y llegando a los cables que es fácil, podríamos mirar con un tester si por dicho cable le llega la señal para desbloquear la puerta y sino mirar alguna manera de darle la señal.
Otra cosa ya sería mirar si esa señal llega bien del portagrupos a la cerradura, o si por el contrario, le llega bien la señal, pero es la cerradura la que ya, mecánicamente o electricamente, es la que no quiere abrir. En ese caso tocaría cambiarla o repararla cuando se pudiera abrir la puerta, porque ya debe ser algo interno lo que hace que se pase por el forro la señal y esta siga cerrada.
A ver si alguien nos puede ayudar con esto. Si quereis ahora adjunto un esquema eléctrico a ver si nos podeis a ayudar a ver como se activa/desactiva ese cierre de seguridad.
Muchísimas gracias!!
tuthankamenn (23/01/2017)
Adjunto esquema eléctrico de la puerta trasera izquierda y los datos que entiendo podeis necesitar.
No entiendo mucho de electricidad, así que si necesitais algún dato más me lo decís que tengo la leyenda de los esquemas.
Muchas gracias.
V26 - Motor elevalunas trasero izquiero
J388 - Unidad de control puerta trasera izquierda
L53 - Lampara iluminacion/conmutador del elevalunas
E52 - Conmutador del elevalunas trasero izquierdo (en la puerta).
W33 - Luz de talonera trasera izquierda
F222 - Conjunto de cierre para cierre centralizado, trasero izquierdo, posición del conmutador con la puerta cerrada.
Lo que tu llamas "supercierre" es el sistema SAFE, viene descrito en el manual del coche. Si no me equivoco es el módulo confort el que lo gestiona.
No sé si es posible desactivarlo permanentemente por vag-com.
A la descripción de funcionamiento que has puesto tu, añadir que pulsando el botón de cierre del mando dos veces en menos de X segundos ( ahora no recuerdo si 5", 10", o 30" ) desactivas el SAFE. El coche permanece cerrado pero las puertas pueden abrirse con el tirador interior. Sabemos que está desactivado porque el led rojo de la puerta no se enciende.
Enviado desde mi MZ604 usando Tapatalk 2
Existen tres tipos de personas:
Las que saben contar y las que no.
Gracias, pero más que desactivarlo por vag-com y demás, lo que busco es ver como le llega la señal de desbloqueo a la cerradura. Porque aunque lo gestione el confort, este no dejará de enviar una señal electrica a la cerradura, y eso es lo que quiero ver.
Del mando no puedo hablar porque ya digo que nunca me ha funcionado, pero como bien dices, quiero ver que cuando le diera dos veces al botón de cierre, que señal eléctrica le debe llegar a la puerta bloqueada para que se desactive el safe.
Y el manual... a saber donde estará el mio...
Gracias.
Última edición por bixum; 24/05/2012 a las 11:53
Otro más con este mismo problema en un Golf IV 2003 1.6 soul. La puerta trasera derecha parace que tiene siempre el sistema "supercierre" encendido, ya puedes abrir con el mando, con la llave, con el boton (junto elevalunas) de la puerta del piloto, que no abre la puerta ni desde dentro ni desde fuera, sube el "pitorro" cuando abres desde dentro pero cuando sueltas la maneta baja de nuevo.
¿¿Como lo solucionaste?? Muchas gracias de antemano.
Saludos.
Hola, yo lo veo más simple a mi modesta opinión, el fallo radica en la propia cerradura, habria que cambiarla. Si hay opción de ver valores con vag-com aparecera al cerrar las 4 puertas safe y al abrir todas debloqueadas menos la que no abre que saldra bloqueada o safe, esto quiere decir que la cerradura esta defectuosa. Un saludo.
Lo mismo cambiando el microinterruptor de la cerradura se acaba el problema, en vez de ciento y muchos €, por menos de 3€ se solucionaría...