Pues a mí el Mondeo es un coche que me gusta mucho si es el 2.0 o el 2.2 TDCi, es decir, los motores de origen Ford. Están dando muy buen resultado, son fiables, con cadena de distribución (una operación de mantenimiento menos), cómodos y tienes carrocería de 4 o 5 puertas para elegir. Conozco dos propietarios y los dos están encantados: uno era comercial y se deshizo de él porque le apetecía cambiar, pero ya tenía 350.000 km y sin averías graves (algún sensor y poco más). El otro lo heredó de su padre, que también era comercial, y todavía lo tiene pero con 450.000km. Este le tuvo que cambiar dos inyectores y hace un año y medio o así le cambio el turbo y le montó uno de segunda mano. Es decir, poca cosa para esos kilómetros.
El Insignia lo conozco menos, pero los motores 1.9 DTI de Opel suelen ir bastante bien, mi suegra lo tiene en el Astra (100 cv) pero tiene pocos km como para que le haya dado problemas. Creo que los de 150 cv daban algún problema, pero no te lo puedo asegurar. Los que sí dieron problemas fueron los primeros 2.2 DTI, que también los montaron en Saab si no me equivoco, y saltaban las bielas como los canguros en Australia. Luego creo que corrigieron ese problema pero no sé en qué año.
Y del A4, pues no te puedo intentar resumir medio foro en un solo mensaje, jejeje! Leyendo un poco por otros hilos ya ves sus problemas y sus soluciones