Aunque hay un manual muy bueno sobre ello hecho por Sankatu, voy a explicar como he instalado el sensor de lluvia de manera 99% OEM sin tener que cambiar la luna:
0. Piezas necesarias:
- Sensor de lluvia: 1M0 971 411 A
- Retrovisor antideslumbramiento automático: 3B0 857 511 J Y20 (Gris Perla)
ver aclaración al final
- Soporte de la luna para sensor de lluvia: 3B0 845 543 A
- Caperuza izquierda: 3B0 858 547 A Y20 (Gris Perla)
- Caperuza derecha: 3B0 858 548 A Y20 (Gris Perla)
- Canaleta superior: 1M0 857 594 A Y20 (Gris Perla)
- Canaleta inferior: 1M0 857 591 A Y20 (Gris Perla)
- Gelatina para el sensor: 1J0 198 247
El que tenga un interior que no sea el gris perla, debe buscar el código de su color que sustituya a Y20 (Gris Perla)
1. Empezamos quitando la pieza que está pegada a la luna donde se ancla el retrovisor, está pegada con una especie de silicona de color negro, yo la he quitado con una pequeña espátula poco a poco cortando la silicona por los bordes hasta que se consiga despega, es muy dura, pero con paciencia no da problemas. No sé la resistencia que tendrá pero no recomiendo utilizar martillo para ayudar a la espátula por si la vibración de un golpe pueda rajar la luna. Una idea que tuve, pero tarde como siempre es intentar cortar la silicona con un alambre fino y resistente.
Resultado:
2. Continuamos eliminando la parte negra que trae que cubría el soporte anteriormente quitado, no sé si habrá una manera más elegante y menos bruta de hacerlo, pero yo lo he hecho con la dremel armada de disco de lija y fresas de diamante.
Resultado:
3. Limpiamos bien la zona 0, y preparamos la masilla de dos componentes para unir el soporte original con la luna, yo he utilizado Araldit Standart (no es el rápido) a la mezcla le he añadido un producto en polvo para que le de color negro, una vez hecha la masilla y bien batida, se unta al soporte, se une a la luna en su lugar, aseguramos con cinta aislante para que no se mueva y lo dejamos secar durante un día.
Resultado:
4. Para dejar mejor la superficie interior que ha quedado con aspecto esmerilado, la vamos a cubrir con dos capas de barniz, este cubrirá la superficie irregular y le dará un aspecto más transparente.
Resultado:
5. El sensor de lluvia colocado en el lugar donde antes estaba el anclaje del retrovisor tiene una posición más alta que el OEM, con lo cual tenemos que cortar la canaleta por donde pasan los cables del sensor la medida suficiente para que quede perfecto, a la canaleta inferior tiene un soporte para el sensor, cortamos por el extremo opuesto, la canaleta superior tiene un saliente para enganchar en el techo, cortamos por el extremo opuesto; en resumen no podemos cortar las dos partes de la canaleta juntas, sino por separado.
6. Pasamos los cables por la canaleta una vez cortada por separado y unida, quitamos una protección de la gelatina y la pegamos sobre la cara del sensor que previamente habremos limpiado bien; quitamos la otra protección, presentamos el sensor en su hueco (obviamente con los cables y canaleta hacia arriba) y pegamos el sensor; acto seguido anclamos la canaleta en el soporte de la luna, hay unas guias interiores por donde se debe anclar. Puede ser que la canaleta inferior toque en el soporte y no permita anclarlo, mover esta un poco hacia arriba deslizándola sobre la superior hasta que pueda permitir el anclaje.
Resultado:
7. Por último, ponemos el retrovisor. Lo presentamos en la parte alta del soporte y debe anclarse con las guías laterales que lleva el soporte, haciendo fuerza hacia abajo y con un dedo sujetando por abajo la canaleta para que no se salga hacia abajo. Es difícil de poner porque está bastante duro, una vez puesto colocamos las caperuzas que revisten el soporte del retrovisor.
Resultado:
Como veis la masilla se ha caido un poco hacia abajo, tengo que hacer más y que quede mejor.
ACLARACIÓN: He utilizado el soporte del sensor de lluvia que lleva el retrovisor antideslumbramiento automático en un espejo retrovisor normal.
Esta combinación no existe en recambios, el soporte del retrovisor (no confundir con el soporte de la luna) no se vende separado del espejo retrovisor en los concesionarios, por lo que a no ser que se encuentre el soporte del retrovisor en un desguace e instalarlo en un espejo normal no es posible esta combinación.
En mi caso mi hermano (alejandrini1985) lleva el espejo antideslumbramiento automático y el sensor de lluvia con el soporte del espejo normal y sin alterar el soporte de la luna original, por eso yo tenía el soporte suelto.
Moraleja: Instalar el sensor de lluvia junto con el espejo antideslumbramiento automático.
Agradezco y dedico esta ñapa a Sankatu y a Phe (que está o estaba por vagclub y no sé si estará por aquí o no)