Buenas.
En Verano cambie todo el conjunto embrague-bimasa y por vagueza no he hecho el brico hasta ahora
Cuando compre el coche el dueño me dijo que le acababa de cambiar el embrague (marca LUK). Desde que lo compre el embrague estaba duro como una piedra y sin apenas recorrido. Yo pensaba que era normal, pero empezó a hacer cosas raras.
Como por ejemplo:Seguir andando unos metros aun con el embrague pisado.
1ª y marcha atrás normalmente no entraban a la primera, pero pasando por 3ª entraban perfectas.
En frió los primeros cambios de 1ª a 2ª eran horrorosos.
A altas RPM (4500+-) empezaba a vibrar todo el embrague, pero si lo pisabas y soltabas desaparecía.
El punto de embrague, es decir el punto en el que el embrague empieza a mover la caja de cambios variaba según le diese. En un cambio de marcha estaba en un punto y a la siguiente en otro.
Seguramente me deje algún síntoma mas...
Resumiendo, una mierda de embrague de arriba a abajo.
El caso es que a dos amigos les había pasado exactamente lo mismo casualmente al montar LUK en dos ARL. Uno de ellos reclamo a la tienda y le dieron otro de marca LUK. Lo moton y los mismos problemas. La tercera vez metió Sachs y se le solucionaron los problemas.
Visto lo visto no dude ni un momento, Sachs de cabeza.
Al lío!
Lo primero es buscar un sitio donde hacerlo. Preferiblemente en un foso o en un elevador. Sin ninguna de estas dos cosas es bastante complicado hacerlo. Básicamente porque la caja pesa un montón y ademas os vais a tener que pelear bastante tiempo con ella.
Nosotros usamos un foso, es importante tener en cuenta que vamos a tener que quitar la rueda del lado del conductor.
El primer día avanzamos bastante, quitamos filtro, batería, motor de arranque, palieres y soportes. Todo sin complicación ninguna, desmontar siempre es fácil.
Así estaba al empezar.
Sacamos la mangueta con palier y amortiguador incluidos.
Aquí el motor de arranque con los piñones en bastante buen estado.
En esta foto se puede apreciar como el mueble de los radiadores esta ligeramente desplazado. Así ganamos algo de espacio.
La caja ya sin soportes sujeta con una cuerda.
Mas tarde nos acordamos de que teníamos esto guardado.
Así lo dejamos el primer día, listo para soltar la caja al dia siguiente. El motor calzado y la caja sujeta con el polipasto.
El siguiente día íbamos como un tiro.
Sacamos la caja y nos encontramos cara a cara con el problema. Una holgura axial tremenda del volante bimasa.
En el vídeo que pondré mas abajo se puede apreciar claramente el juego axial del volante bimasa.
Pues nada, una vez visto el problema, nos ponemos a desmontarlo. Como no teníamos el útil T20176, improvisamos. Colocamos un trozo de tubo en uno de los piñones del volante y listo.
Volante fuera.
Colocamos el nuevo volante usando la misma técnica.
Como tampoco teníamos el centrador especifico (para variar) nos fabricamos uno con una barra de acero
Llega la hora de apretar los tornillos de la prensa y... sorpresa, se necesita un vaso de 12 caras (solo en el caso de que sea Sachs) Un baso de 9 u 8 sino recuerdo mal, no valen los normales de 6 caras
Pues una tarde entera perdida de lado a lado hasta que al fin encontramos uno. Justo nos dio tiempo a apretar la prensa.
Esto es lo mas interesante del brico, el resto es demasiado largo para contarlo por aquí, y no os quiero aburrir.
Lo dicho, os dejo el primer vídeo.