Hola Masedina.
Respecto lo de usar la SD, en la actualidad los mapas necesitan un DVD de doble capa (a no ser que elimines algún país de la ISO mediante algún programa). Algunos RNS presentan ciertas dificultades en la lectura de estos DVDs (como el mío). He probado varias marcas (TDK, Sony...), siendo de tipo "+" y "-" con diferentes resultados (Grabándolos a la mínima velocidad y habitualmente con Nero). Alguna vez me ha ido a la primera, pero otras veces comenzaba el proceso de instalación y se reiniciaba por la mitad o llegaba al final y volvía a comenzar otra vez desde cero. La instalación desde SD siempre me ha resultado estable y creo que algo más rápida, pero esto último no te lo puedo asegurar.
Respecto lo que tarde más en sobreescribir en disco que hacerlo desde un disco limpio, en el caso del RNS se podría despreciar el incremento de tiempo (Desconozco el sistema de ficheros que usa el RNS pero no creo que esté expuesto a una fragmentación masiva para que sea significativo). No te preocupes por ello.
No obstante (y relacionado con lo de borrar el disco duro), hay un CD-utilidad para el RNS que te borra la partición de los mapas o todo el disco (simulando como si fuera una actualización de Firmware). Esto te puede resultar interesante por si se te ha quedado alguna instalación de mapas a medias y luego no te acepta una versión anterior (que esto me pasó una vez y lo solucione con esto. El borrado le lleva unos 2 minutos). Te será facil encontrarlo.
Saludos.