el catalizador tiene una estructura de cerámica con un baño de un óxido de aluminio muy especial, que es altamente poroso, y dentro de esos poros se encuentra normalmente un baño de rodio, platino y paladio.
Limpiar el convertidor catalítico por otro procedimiento distinto a someterlo a alta temperatura para quemar la roña, y después pasarle una corriente de aire de alta presión, es estropear el convertidor por dentro y deteriorar su funcionamiento.
Pero coincido contigo en que la mecánica tradicional hace muchas cosas porque a simple vista funcionan. No va a quedar afectada la estructura cerámica, en eso también tienes razón, y el paladio y el platino quedarán prácticamente intactos, pero el washcoat de aluminio que porta en sus poros los metales lo destrozas, y con él se va lo que hace que el catalizador cumpla su función.
Al deteriorar el material poroso, se generan cavidades que no son electroquimicamente activas, dejando el material desprotegido y promoviendo la acumulación de residuos, al no ser una superficie activa que los convierta. Por cada limpieza de éste tipo, aún más mierda aparecerá pegada. Para que te hagas una idea, calienta un vaso de agua, pon cualquier desengrasante inorgánico base acuosa, acido o base, da igual, y mete un trozo de aluminio, ya verás como le cambia la textura. Disculpa por desviarme del asunto que nos atañe, solo ALUCINE con el tema
, a ver si vemos el log y damos con el fallo. Un saludo