En referencia al aceite de motor en nuestros Arteon le estoy dando vueltas, y os explico...
Volkswagen y Castrol (la marca de aceite que a día de hoy utiliza VW) aconseja usar preferiblemente aceite de motor VW 508 00 Edge Professional Long Life IV 0w20, aunque también permite VW que se pueda usar el VW 504 00 (5w30), de hecho en el manual del coche viene así descrito, y más aún, puesto en contacto con Atención al Cliente de VW me confirman que "
En relación a su contacto, le informamos que de acuerdo con lo que nos solicita el vehículo Volkswagen CC (no se enteran, no es un CC ese nº de bastidor) con bastidor xxxxxxxxxx, debe poner aceite que cumpla la normativa VW 504 00 o VW 508 00, con una capacidad de 5,7 L."
Reciba un cordial saludo,
Atención al Cliente Volkswagen
Por lo tanto queda claro para mí que se pueden usar cualquiera de los dos aceites, es decir, o el 0w20 o el 5w30. No me cabe la menor duda de que con el 0w20 la fricción del motor será menor, pero tampoco creo que con el 5w30 dicho motor se vaya a romper.
La única "pega" es el precio de cada uno de estos aceites... El 0w20 en envase de 1 litro (no se vende en otro formato de momento) cuesta en Amazon 36,40 € si va envasado en botella de Castrol, y 25,00 € si va en envase de Volkswagen con la referencia G 052 577. Copio y pego enlaces de estos aceites en Amazon:
Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
Pero si alguien quiere el 5w30, los precios bajan muy significativamente, es decir, si quieres el 5w30 en envase Castrol de 1 litro su precio es de 13,85 €
Y si optas por envase Castrol de 4 litros + un envase de 1 litro, su precio es de 53,95 €
Y si optas por envase Castrol de 4 litros, su precio es de 46,95 €
Estos dos últimos aceites vienen en el nuevo envase del año 2018.
En mi caso tengo los mantenimiento gratuitos durante los cuatro primeros años, es decir, dos cambios de aceite. Y aunque VW recomiende para nuestros motores el 0w20, yo no puedo tener la total seguridad de que al entrar al taller me monten ese aceite, aunque me lo pongan así descrito en la factura.
¿Qué ocurre si llevas 0w20 y rellenas con 1 litro de 5w30? Pues nada, el aceite no se va a descomponer, pues ambos son sintéticos. Lo único que pasará es que le bajará un poco su protección, siendo siempre óptima.
¿Qué ocurre si llevas 5w30 y rellenas con 1 litro de 0w20? Pues nada, el aceite no se va a descomponer, pues ambos son sintéticos. Lo único que pasará es que le subirá un poco su protección, siendo siempre óptima.
Todo esto viene en referencia a que cuando haya que pagar de nuestro bolsillo los cambios de aceite, teniendo en cuenta que llevamos un cárter de 5,70 litros, la broma puede costar una "pasta".
Y por todo esto es por lo que os he puesto esta "explicación", y ya cada uno que opine lo que estime oportuno. Pienso que si entre todos lo hablamos podemos sacar la mejor conclusión.
P. D.: Perdón por el "tocho".