Creo que hay suficiente gente que usa 5W30 como para estar seguros de que el aceite lo podrías aguantar tranquilamente hasta los 20000. El aceite no se degrada más o menos por la codificación de un motor, sino por el esfuerzo al que se somete. corregidme si me equivoco, pero yo no veo ninguna diferencia sustancial en el esfuerzo entre un 1.9 TDI del 2004 que no era Long life y un 2.0 TDI del 2006 que sí lo era.
Por otro lado, corregidme si me equivoco otra vez, pero yo tenía entendido que no hay ningún sensor de calidad del aceite. Que lo que ocurre es que la centralita está programada para calcular de forma muy conservadora la duración del aceite en función de cómo conduces (número de arranques, temperatura de uso del motor, Km recorridos, marchas utilizadas, etc.). Eso lo hacen los coches preparados para Long life, pero no los otros. Repito, es lo que tengo entendido.
De hecho, seguro que alguien puede hacer la prueba por vagcom: justo cuando te toque cambiar el aceite, pero antes de cambiarlo, resetea el aviso y ponlo a cero otra vez. Si hubiera un sensor de calidad del aceite, te volvería a saltar inmediatamente el aviso de cambio puesto que el aceite seguiría siendo el viejo. Si te dice que te quedan no sé cuántos días y 30000 Km, podemos descartar el sensor.