Hola.
1) No, deberá llevar su caudalimetro. Si le pones uno de mas cv lo que hará será leer menos e inyectar menos. Yo mismo en mi coche de 130 cv recien comprado llevaba el de un 110 cv y en vagcom veia que leia de más (no entendia porque) hasta que un dia me dio por mirar la ref y me salia que era de un 110 cv (ASV).
El caudalimetro lee la cantidad de flujo de aire que le entra en la seccion del propio caudalimetro dando por hecho que la seccion de la admision es la del modelo que cruza la referencia de ese caudalimetro por razones evidentes, ha sido diseñada para ese modelo en cuestion.
2) al anular la EGR el motor obtiene una combustion mas limpia pero tarda mas en coger temperatura porque la EGR recircula gas combustionado ayudando a coger temperatura de servicio. Consume mas, menos? Es inapreciable en este tipo de EGR. Mejor respuesta? También inapreciable.
3) Tienes un claro sintoma de problema de inyeccion, por algun motivo no inyecta bien o quema mal o exceso de carbonilla. Deberás agenciarte con un VagCom. Yo tengo un VagCom para poder enchufar tu furgoneta. Soy de Donosti asi que podemos quedar y mirarlo. Se tarda 5 min.
4) pueden ser mil cosas. Como recomendación te recomendaría revisar el timing y corredera como asi la posicion del avance de la bomba rotativa situada en el registro (hay que quitar la consola central y detras de ella esta la tapa, 5 tornillos, pegado con cordon de bituminosa) ahi veras la bomba, el reenvio y la correa.
En este modelo suele cascar bastante las valvulas de la bomba. No esta demas revisar el vagcom, si esta sobre avanzado, si se atrasa y no mantiene el ralenti es clara señal de que al menos una valvula esta rota.