El type R es muy, muy utilizable en conducción normal. Al contrario de lo que parece, abajo no se queda nada muerto y es sumamente agradable de conducir por ciudad (gracias al VTEC). Eso sí, si quieres lo máximo de él te tienes que mover de 5000rpm para arriba, pero tranquilo, no corta hasta casi 9000rpm (almenos el Accord 2.2 type R de mi cuñado). Las sensaciones del Type R en cuanto a motor, es difícil que te las dé otro coche...

El consumo es otro cantar, aunque depende de como lo pises. En zona "ECO", los motores honda son verdaderos mecheros, pero cuando pasas de 5000rpm se transforma y chupa mucho... Pero la musiquita celestial de pisar a fondo no tiene precio....

Que el motor sea puntiagudo no es ningun problema. Cuando tengo que adelantar con el CRV, le doy al botoncillo para bloquear la 3a i piso a fondo.... puedes ir con esa marcha desde 20km/h hasta 170km/h a casi 8000rpm, y sube de vueltas como un demonio..

Luego en prestaciones, siempre será mejor un GTI, ya que comparamos un turboalimentado con otro atmosférico..
En cuanto a fiabilidad, honda lo es mucho: el Accord Type R de mi cuñado lleva 90.000km y va como el primer día (y cambia al corte cuando quiere disfrutar, jeje). Tendrás que hacerle las revisiones como en todos los coches, pero además te tocará hacer reglaje del VTEC cada 40.000km aproximadamente, ya que se desajusta con los km. Aparte de eso, van como relojes...

Sobre el GTI te podrán decir más los que tengan ese motor, yo vengo de un Golf III GTI 2.0 8v y no tiene mucho que ver, pero era también un motor eterno y fantástico...

Un saludo,
no creo que te equivoques con ninguno de ellos, cada uno a su modo son coches buenísimos..

me olvidaba del exterior y diseño en general: prefiero el golf GTI al Civic 1000 veces..
El mito del golf se lo ha ganado a pulso gracias a que las succesivas versiones no han pasado nunca de moda, y siguen siendo muy vigentes (serie II, serie III), lo mismo pasará con el serie V. Para mi gusto a honda se le ha ido la pinza con el diseño