El Ventilador del radidor del Motor (FAN 1) está directamente relacionado con la tª del refrigerante del radiador: cuando se activa el FAN 1 es para enfriar el refrigerante del radiador porque se supone que este está caliente porque se ha abierto el Termostato y ha habido intercambio de refrigerante entre Bloque Motor y Radiador. Pero eso no sucede en el Motor de tu coche: el Refrigerante del Radiador está a una tª baja cuando el Ventilador (FAN 1) se pone en marcha y, entonces, baja más todavía, y después de eso es cuando se aprecia que sube un poco su tª, quizas porque se produce solo un peqeño intercambio de refrigerante ente Bloque Motor y Radiador (solo puntualmente se produce un claro intercambio de refrigerante entre Motor y Radiador)
Una posible causa de que la tª del refrig. del radiador fuera baja es que el ventilador (FAN 1) estuviera todo el rato activado, pero no es el caso...tras ver las medidas de las pruebas que has hecho.
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Excel 23-03--> Con tª exterior baja, en los momentos en los que no hay solicitud de Par se aprecia que la tª del Aceite disminuye algún ºC->OK
Y, después, en cuanto hay solicitud de Par, la tª del aceite sube junto con la tª del refrigerante del Bloque Motor-> OK--> pero al final suben mucho ambas tª sin hacer una conducción exigente para el Motor
Cuando el refrigerante del Bloque Motor alcanzan los 97ºC se activa el ventilador FAN 1, y la tª del refrigerante del Radiador que está baja ya de por sí, baja más, para luego subir unos pocos grados quizás por un mínimo intercambio de Refrigerante entre Radiador y Bloque Motor,, y con ello (FAN 1 activado y pequeño intercambio de refrigerante) se logra bajar la tª del Refrigerante del Bloque motor hasta los 94ºC, pero poco después comienza a subir de nuevo hasta alcanzar los 103ºC !! y el aceite 104ºC !! con tª exterior de apenas 10ºC!
Valores de los Excel:
Conducción suave según valores de los Excel (baja solicitud de Par, valores MAF bajos junto con valores MAP) y tª exterior suave e incluso un poco baja... pero la tª del Refrigerante del Bloque Motor es anormalmente alta para esa tipo de conducción, a la par que la tª del Aceite (que en algún momento sube a 108ºC !)... por contra la tª del Refrigerante del Radiador es anormalmente baja:
- se aprecia en los diferentes Excel que el Ventilador FAN 1 se activa (el FAN 2 no se activa--> OK) cuando la tª de Refrigerante del Bloque Motor alcanza los 97ºC y, entonces, la tª del refrigerante del Radiador disminuye (cuando ya de por sí es baja) y momentos despues se aprecia un ligero ascenso de la tª del refrigerante del radiador, a la vez que disminuye la tª del Refrigerante del Bloque Motor hasta los 94ºC como mucho... si hay solicitud de Par entonces la tª del refrigerante del Bloque Motor se va a rápidamente a 100ºC o más y la tª del aceite hasta los 104ºC... ¡con una tª exterior de 10ºC y sin conducción exigente!)... y ya con esas tª el FAN 1 se llega a activar por encima del 50%, y la tª del refrig. el radidor baja, y luego sube solo 7ºC !!... apenas se produce intercambio de refrigerante!
Excel 28-03--->misma situación---> La tª del Refrigerante del Bloque Motor sube bastante más rápido que la tª del Aceite, incluso yendo a velocidad. Pero la tª del Refrigerante del radiador es anormalmente baja y cuando se activa el ventilador (FAN 1) todavía baja más la tª sin que llegue a subir por encima de los 50ºC-54ºC ===> creo que apenas hay intercambio de refrigerante Radiador con Bloque Motor.
- Según la ECU la solicitud de activación de la Bomba V178 es del 95%: según info. de SSP de Motor 2.0 TDI CR segunda generación la Bomba mueve el refrigerante directamente entre Radidor y Enfriador de la EGR (primer post: Diagrama del Sistema de refrigeración que te puse) ... según el Diagrama del Manual de Taller, para el Motor CFHC y según diagrama ELSA la Bomba V178 mueve el refrigerante entre Radiador Motor y enfriador de la EGR ... el caso es que no hay una medida para ver la tª del refrigerante en Radiador de la EGR...y la tª del refrigerante del Radiador del Motor se mantiene bastante baja!
Sigo pensando que lo que está mal es la Caja de la válvula 4/2 con termostato.
Pregúntale al mecánico qué termostato cambió cuando bajaba la tª del Motor?...Según información SSP Motor 2.0TDI CR Generación 2 y ELSA puede llevar 2 Termostatos (Caja válvula 4/2 con Termostato y un segundo termostato entre Cto. refrigeración enfriador EGR y cto. refrigeración enfriador Aceite)
Y si cambió la Caja de la válvula 4/2, ¿fue un recambio OEM (original) ? sabiendo referencia a qué tª abre el Termostato que montó?... para Caja válvula 4/2 hay dos versiones (87ºC y 92ºC)...si tiene la factura con la Ref del repuesto, claro... Y si cambió la Bomba del refrigerante cuando hizo la Distribución?... por una Bomba OEM?... y sobre el tema del purgado del sistema de refrigeración, a ver si descarta aire en el cto. Según cto. del sistema de Refrigración que hay en el ELSA, se ve claramente el cto. de refrigerante que va desde el Radiador del Motor hasta el enfriador de la EGR y el refrigerante está movido por la Bomba V178, e indica la precaución que te puse, en caso de cambiar la Bomba V178, del sangrado del cto. para que no quede aire---> se refiere claramente a la bomba V178
-No he visto que hayas pedido los valores de voltaje (mV) de los sensores G62 y G83, pero vamos, creo que después de tantas pruebas está claro que ambos sensores miden bien (aunque el G83 da tª anormalmente bajas)
- Intercooler OK --> tª aire admisión en valores correctos
Manual Taller Motor CFHC:
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Un saludo
PD. Si el mecánico tuviera un termometro se podría comprobar las tª de los diferentes conductos-manguitos de entrada de la Caja regualadora de refrigerante válvula 4/2 y ver así la tª del refrigerante y si hay, o no, paso de refrigerante entre Radiador y Bloque motor, etc... lo mismo para los manguitos de entrada/salida: Radiador de la EGR, Bomba secundaria del refrigerante etc...
A ver qué te dice? Y si no llévalo a un Taller donde tenga termómetro.
Suerte!
EDITO en el Excel 29-03 en un momento dado se produce claramente un intercambio de refrigerante entre Radiador y Bloque Motor:
...Y en el Excel de la prueba que pusiste en el primer post, aunque la tª del refrigerante del radidor se mantenía todo el rato baja (40ºC-55ºC) y las tª de refrig Motor y tª aceite estaban altas (100ºC refrig y 104º y más el aceite), en un momeno dado sí se produjo un claro intercambio de refrigerante entre Radiador y Motor... pero enseguida las tª volvieron a subir (Refrig Motor y aceite) y la del radiador volvió a bajar.... todo apunta a que la Caja regulador de refrigerante válvula 4/2está fallando.
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