Buenas a todos,
Llevo bastante tiempo sin pasarme pero estoy con un marrón encima importante, he ido a la marca y lo que me dicen no me lo termino de creer porque tampoco me aseguran que sea el problema.
La cuestión es que desde hace unos 4-5 meses, en un trayecto de unos 200km, de manera a priori aleatoria (ahora ya creo haber encontrado un patrón), yendo a velocidades de ruta (100-120), el coche me hizo una bajada de velocidad de unos 20km/h de manera más o menos repentina. Profundicé más el pedal para recuperar velocidad pero lo único que hacía era aumentar el consumo peor no la velocidad. A eso de los 5-6s poco a poco volvió a recuperar la velocidad en la que estaba (no tardḉo 5-6s en recuperarla sino que ese tiempo estuvo "más lento" y a partir de ahí otros tantos para volver a ponerse a la velocidad. No le di importancia y seguí circulando. He de decir que el suelo estaba seco y mis neumáticos en perfecto estado. Seguí andando y al rato me volvió a hacer lo mismo. Importante matiz, al "recuperar" la velocidad, el coche me hace un pequeño zigzag como si fuera a perder el control, pero no lo pierdo. Como si se frenara una rueda delantera y la trasera contraria. Como si el coche entendiera que hay pérdida de tracción y lo intenta compensar. En ningún momento me avisó el coche de que estuviera tomando el control ni de que hubiera habido error.
Lo dejé pasar pero a la semana me volvió a pasar, esta vez con lluvia. Hice unos 300km pero fueron tan repetidas, que tuve que ir a 80 constantemente. Desde entonces sí que he encontrado un patrón muy claro y es que en cuanto llueve (aunque sea poco) me lo hace. Voy a intentar explicar todo lo que he ido probando o qué sensaciones se tienen de diversas maneras para no dejarme nada.
Me ocurre:
- Siempre que me ha ocurrido, ha sido a velocidades de crucero (siempre con conducción manual, sin ACC ni nada)
- Casi siempre y las últimas veces SIEMPRE con lluvia.
- Nunca sale aviso, y la diagnosis de Volkswagen no emite error porque el coche entiende que es un estado y no un error.
- La descripción es ir a 100km/h, de repente bajar velocidad 20km/h (aprox no es clavado), seguir pisándole y no recuperar velocidad hasta pasados 5-6s o cambiar d marcha. Al cmabiar de marcha "recupero" el control.
- Otra manera de sentirlo es como si vas con el ACC puesto a 100 y el de delante frena un poco, el coche baja y cuando el de delante se aleja, el coche recupera la velocidad programada.
- SIEMPRE que recupero el control el coche hace amago de zigzag, como de irse durante 1s, como un espasmo.
Ante eso lo llevé a la Volkswagen y...
- Me han actualizado el software del motor relativo a una TPI de la desactivación de cilindros (200€ entre otras comprobaciones) --> No ha solucionado el problema
- Pregunto por tema de sensores, cámara, Front Assist, ... --> Me dicen que no tiene que ver
- Lo levantan y me dicen que la bomba de freno pierde y hay que cambiarla (850€) --> Me dicen que probablemente eso no sea el problema y me indican en las notas "necesario cambiar sistema de ABS" porque "el coche va frenado de normal". Ya ni siquiera han visto/reproducido lo que me pasa sino que indican que el coche va frenado y que deben cambiar el ABS
Quise probarlo por si cambiar la bomba de freno había solucionado el problema pero sin éxito. Primer día que llovió, al poco de ponerme a velocidad de crucero me lo empezó a hacer cada X minutos/km. Fue llegar a a zona de no lluvia y no me lo hizo. La cuestión es que de los más de 1.000€ que llevo ya, cambiar el ABS supone 2.500€ más pero no me aseguran que sea el problema. Que casi al 90% que sí pero que ese coche está frenado y que de hacerle algo le cambian el grupo ABS. Es decir 3.500€ y no es seguro que sea el problema.
Me encuentro en una situación de desamparo porque en el taller (oficial recordemos) no me aseguran que sea el problema (como digo no lo han visto, se basan en que lo que ellos han sentido en la prueba es que el coche va frenado SIEMPRE y que eso deben cambiarlo, aunque curiosamente es cuando mejores consumos le estoy haciendo a ese coche que va frenado...). No han llegado a sentir ni ver el error que describo.
Ni qué decir que el coche con lluvia no lo cojo porque hemos llegado a un punto en que el 100% de las veces lo hace. COMPROBADO. Día que llueve, día que me pongo a crucero y me lo hace de manera constante (cada 5 mins por poner un ejemplo). La sensación de inseguridad es brutal al margen de que pueda estar adelantando o yendo en caravana a 100 y de repente baje 20km/h porque sí y pueda generar "vete a saber qué". Iba con la familia a 100km un día de lluvia y a los 15 minutos nos dimos la vuelta porque nos lo había hecho ya 4 veces...
Lo dejo aquí a ver si alguno le suena lo que pueda ser o cómo actuar. Algún mecánico de confianza no termina de entender el razonamiento pero tampoco tiene las herramientas como para rebatirlo pero sí que me ha recomendado elevarlo a Atención al Cliente. La cuestión es que en taller me dicen que lo eleve sin problema pero que les acabarán llamando y responderán lo mismo, que el coche va frenado y de empezar por algo tienen que cambiar eso y "a ver". El problema es que estar echando dinero a cambiar cosas "a ver qué es", en un coche de casi 8 años no me hace ni pizca de gracia porque además llevaba tiempo valorando moverme al eléctrico y vender éste pero no podría venderlo sabiendo que en cuanto llueve estoy poniendo en riesgo a quien lo conduzca (y los de a su alrededor).
Por supuesto según el taller "la primera vez que lo oyen", "nunca le ha pasado esto a nadie", "dices tú que te pasa porque a nosotros no nos ha pasado", ....
Cualquier orientación/ayuda de lo que pueda ser,de cómo enfocarlo, qué probar... super agradecido. Perdón por el tocho pero quería intentar transmitir lo mejor posible mi "calvario".
Un abrazo