Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Problema con tensor motor BKD

Junior Member

Nº de Usuario: 105665
    Coche
    Seat León mk2 2.0 TDI 140CV. BKD
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

Predeterminado Problema con tensor motor BKD

Buenas hace unas semanas me decidí a hacer la distribución a mi coche, es un Seat León mk2 2.0 TDI, modelo 2008, MOTOR BKD. Compré el kit contitech ct1051 wp2

Le hice la distribución y cometí el error de usar el tensor que ya tenía y la misma tuerca y se me aflojó a los 200-300km. (Se me caló el coche y al abrirlo vi la correa sin tensión y la tuerca del tensor se podía aflojar con los dedos, por suerte mia no se paso ni un diente)

Volví a calar la distribución, quite la correa, cambie el espárrago por el que me venía en el kit, (le puse fijatornillos azul y lo apreté a 15nm). Puse el tensor nuevo del kit y tuerca nueva, lo mantuve con la Allen en la marca y los piñones de árboles de levas sin apretar y lo apreté a 20nm y 45°, el coche fue perfecto y fui revisando la marca cada 50km, los primeros 50km estaba en el medio, los siguientes 50 se desplazo a la derecha( el manual dice que es normal), los otros siguientes volvió al medio, y ayer antes de coger el coche estaba a la izquierda del todo y la correa sin tensión, el tensor estaba en su muesca osea de ahí no se ha salido, había hecho una marca al tornillo y se ha girado a la derecha( está duro, nose si ha dado una vuelta o se ha apretado)

Que tendría que hacer, me tiene loco, lo hago todo como dice el elsawin,

Pruebo a poner el tensor original litens que tengo y con tuerca nueva y fijatornillos? O paso del manual del taller y apretó la tuerca fuerte? Hoy me acercaré a algún taller con mi dinamométrica a ver si da bien el apriete en 20nm

También cambié los tornillos del soporte motor y damper por nuevos porque lo dice en el manual.
    Solo lo he usado 200km estos tornillos los podría volver a usar o hace falta que ponga nuevos, del damper también? Esque me dejé 60€ en la Seat, vaya palo!
    Última edición por galari377; 07/05/2025 a las 11:19

Senior Member

Nº de Usuario: 14225
    Coche
    seat leon 2 2.0 tdi 140cv
    Gracias
    325
    Agradecido 692 veces en 634 mensajes.

Predeterminado

Hola,
    En estos motores se suele joder la rosca de la culata, y el espárrago del tensor se sale, con lo que el tensor se suelta.

Hay un espárrago modificado, que tiene la rosca de la culata de más diámetro. Tendrías que hacerle rosca nueva.

De echo, a un amigo le pasó, y a mí, en el segundo cambio de la distribución, me pasó a los 500kms de cambiarla.
    Por suerte, en los dos casos, no pasó nada grabe.

Por otro lado, la flecha del tensor, está en su sitio cuando tienes el motor calado, pero fuera del calado, esa flecha varía su posición. Para comprobar si está en su sitio, deberías de tener el motor calado.

Ya tú verás si estas en el primer caso, o en el segundo.

Un saludo.

Senior Member
    Nº de Usuario: 1259
    Coche
    golf V GT sport 105 CV (BXE)
    Gracias
    293
    Agradecido 471 veces en 383 mensajes.

Predeterminado

Como dice José R. seguramente sea el tornillo del tensor.
    Creo que en esos motores viene con espárrago de M8 y para que no se pasaran lo han sustituido por métrica M 10 el que entra en la culata y M8 el tensor (dos medidas diferentes el espárrago)
    Un saludo
    golf V gt sport tdi 105 CV motor BXE (420.000 km) y subiendo
    Nueva adquisición: mercedes clase c 170 cv automático 9 g tronic

Junior Member

Coche
    Gracias
    0

Predeterminado

Si viene con espárrago m8, al quitar el viejo vi que la rosca estaba bien y le puse el nuevo del kit misma medida m8 con fojatornillos.

Y si la flecha cuando lo fui revisando iba variando, hasta la última vez que lo revise que estaba a la izquierda del todo, y toda la correa sin tensión.

Senior Member

Nº de Usuario: 14225
    Coche
    seat leon 2 2.0 tdi 140cv
    Gracias
    325
    Agradecido 692 veces en 634 mensajes.

Predeterminado

Cita Iniciado por galari377 Ver Mensaje
    Si viene con espárrago m8, al quitar el viejo vi que la rosca estaba bien y le puse el nuevo del kit misma medida m8 con fojatornillos.

Y si la flecha cuando lo fui revisando iba variando, hasta la última vez que lo revise que estaba a la izquierda del todo, y toda la correa sin tensión.
    Pues seguramente es el espárrago del tensor.

Te paso la referencia del espárrago modificado. N90905502

Un saludo.

Senior Member
    Nº de Usuario: 2817
    Coche
    GOLF V 2.0 140cv BKD
    Gracias
    139
    Agradecido 92 veces en 75 mensajes.

Predeterminado

2 distribuciones le he hecho al mío y nunca he cambiado los espárragos. Pero en el A4 de mi hermano me pasó eso, se corrió la rosca que va en la culata a los 200-300 kms. Verás varias soluciones, pero como dicen los compañeros, creo que la mejor es la de comprar el tornillo con métrica 10 por el extremo que va en la culata. Debes hilar fino a la hora de taladrar la culata, debes hacer el orificio lo más perpendicular posible a la culata (derecho). Yo no le puse fijador de tornillos ya que al ir sobre aluminio suele cogerse bien al dilatar más este.

En cuanto a los tornillos, abro el paraguas, yo pondría los mismos. Es verdad que todos los tornillos que llevan apriete angular deben sustituirse pero poca gente lo hace en su totalidad.

Un saludo.

Senior Member

Nº de Usuario: 9463
    Coche
    3bg passat 2001 tdi 130CV AVF
    Gracias
    223
    Agradecido 54 veces en 46 mensajes.

Predeterminado

Yo tengo un Passat Avf con 270.000 km y las veces que le he cambiado la distribución por consejo de mi amigo mecánico nunca le he cambiado el espárrago del rodillo tensor de la correa ya que el me dijo que en los únicos que el ha visto problemas con el tensor era a los que se le había cambiado

Senior Member
    Nº de Usuario: 1507
    Coche
    golf v 1.9
    Gracias
    338
    Agradecido 349 veces en 330 mensajes.

Predeterminado

Desde el punto de vista mecánico, pasar a a métrico 10 le da más robustez, eso sí haciéndolo bien, taladrar con 8,5 lo más centrado posible y a la hora de roscar lo mismo.
    Si no se hace bien posiblemente te da más problemas como comentan aquí.
    La verdad que es una feria

Enviado desde mi RMX3171 mediante Tapatalk
    golf v bkc 105 sportline enero 2004

Junior Member

Coche
    Gracias
    0

Predeterminado

Joder pues me lo habré cargado al cambiarlo, que faena, está noche me pondré a desmontar todo y lo quitaré a ver cómo está la rosca, en todo caso sabríais algún sitio por Barcelona que me pueda hacer el agujero a métrica 10 y meter el esparrago, hay muy poco espacio para meter el taladro y tengo miedo que me quedé doblado

Junior Member

Coche
    Gracias
    0

Predeterminado

También he pensado que quizás haya sido por no darle apriete suficiente ya que mi dinamométrica tiene 3 años, capaz que está dando envez de 20nm pues 18nm, pero por esa diferencia que se afloje a los 200km es muy raro no?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo