alomejor suena muy simple la respuesta, pero si no vas a modificar el coche ni a subirle de cv, yo le pondria el mismo codigo de caja que llevaba
las cajas bien cuidadas y con mantenimientos, son eternas
Hola buenas,
En casa acaba de caer un A3 8p 1.9tdi gracias a un cercano que se quería deshacer de él.
Estamos tratando de dejarlo a punto ya que de mecánica está bastante bien, pero el problema viene con la caja de cambios.
Rasca mucho las marchas sobre todo en la tercera, hemos revisado el varillaje entero y se le han cambiado todos los bujes y plásticos.
Una vez hecho esto, hemos ajustado la palanca de cambios pero sigue igual.
Este finde tenemos pensado cambiarle la valvulina por la original de VW según el manual, ya que según he estado leyendo es la mejor opción en estas cajas problemáticas.
Me da a mí que la valvulina no creo que solucione el problema ya que no sé el tiempo que llevará sin cambiarse y suena muy metálico cuando cambias de marcha.
Me da a mí que el fallo estará en el sincronizado así que ya me voy haciendo a la idea de cambiar la caja.
Si tuviésemos que cambiar la caja se cambiaría el bimasa y el embrague (pondría uno reforzado ya que estamos) para no tener que hacer el trabajo dos veces.
Dicho todo esto según todo lo que he estado leyendo entre foros españoles, ingleses, portugueses, pongo las opciones que podría poner entiendo que sin muchas complicaciones.
- Caja JCR (entiendo que es mejor que mi GQQ)
- Caja KBL (en caso de querer relaciones más largas)
- Caja GQM (esta es de 6 marchas que la duda es si tendría que cambiar los palieres ya que el volante,embrague,motor de arranque es igual al mío)
En resumen quería preguntar si hay códigos de cajas de cambios más fiables que estas sin tener que hacer nada más que quitar y poner.
PD: mi código motor es BLS y como he dicho la caja es GQQ.
Gracias de antemano
alomejor suena muy simple la respuesta, pero si no vas a modificar el coche ni a subirle de cv, yo le pondria el mismo codigo de caja que llevaba
las cajas bien cuidadas y con mantenimientos, son eternas
La caja de un motor BLS montado en un León II son exageradamente largas, no sé si en el A3 será igual, supongo que sí, así es que dudo que haya caja con las marchas mas largas que las de origen; respecto a la avería no has dicho cuales son las marchas que rascan, podria ser tambien un desajuste del embrague....
Un saludo
Última edición por whalipe; 10/05/2025 a las 07:22
Bueno pues esta mañana finalmente he cambiado la valvulina de la caja y han salido 1,3L.
Estaba bastante negro el aceite así que a saber cuánto tiempo sin cambiar estaría… pero tiene pinta de no haberse tocado.
El tacto la verdad que ha mejorado mucho y la vuelta de prueba que he hecho me han entrado todas sin problemas cuando antes costaba bastante meter sobretodo 3ª y 4ª, de hecho muchas veces no entraban y tenía que ir haciendo doble embrague para que entrasen y ni aún con esas.
No me ha dado tiempo a dar una vuelta más grande para poder probar el aceite en caliente para ver si se comporta igual pero me ha sorprendido que solo cambiando valvulina haya ganado tanto, supongo que el hecho de que haya llegado hasta este extremo se ha notado más.
No me quiero hacer muchas ilusiones ya que basta que lo diga como para que vuelva a fallar, de momento si continúa así aguantaré hasta que reviente y no quede más remedio que cambiarla.
En principio el día de mañana si mecánicamente y el turbo veo que está bien, sí que tenía pensado darle un chispazo sin apretarlo mucho.
De ahí que igual ya que estaba ponerle la de 6.
No, la caja que tú te refieres es la KBL que lleva una 5ª infinita en los modelos “eco” pero en mi caso no la lleva.
Normalmente las cajas bien mantenidas de origen no fallan incluso en motores muy potenciados, es muy difícil salvo que se someta a un gran maltrato, como todo elemento mecánico, no son indestructibles.
Cómo ya te han dicho, en caso de cambio, pondría la misma que de origen, con los mismos desarrollos.
En cuanto al embrague, no te recomiendo para nada que pongas uno "reforzado", no tiene ningún sentido si el par motor es el de origen, o incluso menos si el motor con el tiempo ha perdido prestaciones, pero el problema de base no es eso, sino que por lo general ( algo que tengo muy investigado por mi afición a potenciar todos los motores que he tenido), ningún fabricante, ni siquiera Sachs, fabrica kits de embrague reforzados incluyendo un volante de inercia bimasa, sino que son todos monomasa, y eso supone un gran riesgo para el equilibrado del motor.
Es posible que recién montado el coche responda muy bien en aceleraciones y recuperaciones, con la euforia que pueda suponer, pero va a ser muy efímera.., porque después vendrán problemas que nunca tuviste.
Piensa solo una cosa: los cientos de miles de euros en investigación y tecnología de embragues y volantes de inercia, no los ponen los fabricantes de embragues, ( Sachs, Valeo, LUK, etc..) , sino las marcas de automóviles, y cuando llegan a un cálculo y dimensionamiento encargan los embragues específicos para sus motores, especialmente por temas de equilibrado.
He visto cigüeñales partidos a pocos centímetros de la conexión con el volante de inercia, algo que obviamente no fue de un día para otro, pero esas micro vibraciones sostenidas en cada giro de cigüeñal por un cambio drástico en las masas de inercia que estaban calculadas para un bimasa, al final pasan factura.
Precisamente ahora ando yo en un cambio de embrague de mi Octavia 5E RS con un Stage-1 y con unos 480Nm, el embrague patina una burrada pero el bimasa está intacto y por supuesto no pienso cambiarlo, solo plato y prensa , ya lo tengo buscado ( SACHS - OE 0A5141671M ), según el fabricante aguanta 550Nm, así que me da hasta para un Stage-2, que será el siguiente proyecto de potenciación que tengo en mente.
Volviendo al tema que iniciaste.
Revisa el embrague por si tiene excesivo desgaste , y si es así, monta solo disco y prensa, eso ayudará mucho a que las marchas entren con suavidad y precisión, al parecer le has dado una nueva vida a la caja con cambiarle el aceite.
Un saludo.
Cuando los que mandan dicen "no hay de qué preocuparse" es cuando tenemos que empezar a preocuparnos de verdad.
Antes de nada quería darte las gracias por tomarte la molestia de desarrollar la respuesta.
Si, la verdad que desde que lo pillamos iba fatal y teniendo relativamente pocos kms para ser un tdi (no llega a 200k) me extrañaba que fuese tan mal, de ahí que pensase lo peor.
Como siempre dicen en los foros, empecé revisando lo más económico que era el varillaje y realizando su ajuste pero no cambió nada, luego pedí la valvulina ya que mucha gente decía que mejoraba el tacto y otros que tampoco se notaba. No le tenía mucha fe la verdad pues en los otros coches esto no lo he hecho porque funcionan bien, pero viendo el cambio lo dejo pendiente de hacer próximamente.
Ha mejorado de tal manera que podría dejarlo así, pero no me acabo de quedar tranquilo ya que creo que podría ir mejor.
Ahora pasando a la parte del embrague quería preguntar si antes de liarme a la prensa y disco, los cilindros tanto receptor como maestro pueden mejorar el tacto cambiándolos o realmente si están bien no interfieren en nada?
En caso de meterme a la faena con el embrague como bien has dicho leyendo en foros he llegado a la conclusión de que aunque hiciese una stage 1 ligerilla, la prensa y disco nuevo oem aguantaría el par (unos 320Nm) sin muchos problemas no?
Por último, ¿hay alguna otra manera de comprobar el embrague a parte de meter la 5ª en parado sin llegar a desmontar nada?
Gracias de antemano
El embrague debe ser específico para ese motor y para esa caja, ya que aunque coincidan diámetros y agujeros de tornillos, unos milímetros de mas o de menos desde la base de apoyo del disco en el volanre de inercia , hasta la parte exterior del diafragma, en la que apoya el cojinete, puede hacer que no vaya bien, rasque mas de la cuenta o que patine incluso estando nuevo si la distancia no es la adecuada.
Los cilindros maestro y receptor simplemente empujan , y si el circuito está bien, bomba, etc.., y dan su presión de servicio, pues ya está.., aunque también es verdad que una vez puestos no cuesta tanto ponerlos nuevos, lo que cuesta una pasta de todo este tinglado es el puto bimasa, por eso hay que apurarlo todo lo que se pueda.
No sé que embrague montaban estos coches de origen, pero normalmente, como son subcontratas de las marcas de automóviles, van cambiando según mercado, unas veces Sachs, otras Valeo..., etc. No deberías tener problemas con un Stage-1, lo que si tienes que cuidar es la electrónica que pones, porque a veces , según con qué marca ( te lo digo porque lo estoy sufriendo en mis carnes con BND), la entrega de par es muy brusca, en un rango estrecho de r.p.m, y eso es lo que castiga el embrague, no tanto la cifra neta de par, eso es algo que hay que vigilar. En los diésel, este fenómeno es delicado porque son todo nada en una margen de apenas 1000rpm.
Luego en el montaje asegúrate de que quien lo haga, tiene las herramientas adecuadas para bloquear el volante de inercia y para el centrado de todo el conjunto antes de volver a montar la caja de cambios, no todos los talleres están especializados en las mismas tareas, pueden ser muy buenos en unas cosas y no tanto en otras..
Lo último que me dices del meter la 5ª en parado no termino de entenderlo...
Un saludo.
Cuando los que mandan dicen "no hay de qué preocuparse" es cuando tenemos que empezar a preocuparnos de verdad.
Si, el embrague ya tengo la referencia sacada pero de momento me esperaré un poco a cambiarlo más adelante.
No sé si meterme en el fregado de desmontarlo por mi cuenta, por lo que seguramente acabe por llevarlo a algún sitio, de momento aguantaré.
De meter la 5ª en parado me refería a comprobar el desgaste del embrague, he visto que haciendo esa prueba puedes hacerte una idea de cómo está.
Ayer por curiosidad lo hice y según dicen, soltando el pedal del embrague con la 5ª metida en parado, conforme vas desembragando a más tarde en calarse, peor está el embrague.
El mío se caló a un 70% más menos antes de soltar el pedal por completo, supongo que será una prueba un tanto aproximada pues no sé si tendría que calarse a poco que empieces a desembragar o que, ya que luego en marcha el coche sale a nada que sueltes el pedal.
La única manera de asegurarme de que el tacto vaya lo mejor posible sería cambiar el embrague y salir de dudas pero bueno, si aún puedo aguantar… el día que me anime a hacer la repro pues lo cambiaré.
Sobre la repro pues es algo que sé que hay información de sobra hoy en día y más para los 1.9tdi, pero sigo teniendo dudas de donde la haría para no tener ningún problema a la larga. No me importaría pagar más sabiendo que se va a hacer conforme al estado del vehículo y completamente a medida, de hecho como tú dices me gustaría que fuese lo más lineal posible dentro de lo que es un motor turbo.
Ahora que has explicado con detalle en que consiste la prueba del embrague en 5ª, veo que tiene mucho sentido, ya que si el coche se cala de inmediato, significa que lo que tardas en soltar un poco el pedal, el disco ya está haciendo fricción contra el volante y está transmitiendo par del motor, si tarda mucho en calar, significa que o bien patina un poco , o necesita mucho empuje de cojinete para empezar a hacer la fricción necesaria.
El cambio no es que sea una operación difícil, pero hay que tener los útiles necesarios y hacen falta dos tíos para sacar la caja sin dañarla, y tener un gato elevador preparado para bajarla despacio, es laborioso.
Si te decides por una repro no te vas a arrepentir, pero antes de eso , revisa por completo todo el motor, y déjalo en perfecto estado antes de recibir mas potencia y mas par, vigila sobre todo la parte alta del motor: válvulas, asientos, muelles, retenes.
Sistema de inyección ( no sé si es inyector bomba o Common Rail).
Tacos motor y silent blocks, ya que pueden recibir mas vibraciones.
Volante de inercia , que esté bien, ya que ahora hará un trabajo extra al recibir pistonazos mas violentos.
Y por supuesto el turbo, la geometría descarbonizada , comprobar holguras del cartucho, y que todos los actuadores y líneas de vacío no tengan fugas.
Si todo está bien mantenido y revisado, cuando hagas el Stage-1, todo serán satisfacciones, verás como el coche empuja como si no le costara trabajo , y a igualdad de régimen ( por ejemplo: 3000 rpm) vas a ir a medio gas o menos , cuando antes ibas casi a tope, por tanto vas a gastar mucho menos. Solo ten la precaución de usar un buen aceite y acortar un poco los intervalos de cambio.
La mecánica no se castiga por potenciar los motores que son buenos, duros y fiables, sino por hacer burradas sin conocimiento y por no dar el mantenimiento adecuado.
Saludos de nuevo.
Cuando los que mandan dicen "no hay de qué preocuparse" es cuando tenemos que empezar a preocuparnos de verdad.
Gracias por la info.
Con el tema del embrague pues ya veré que hacer, está claro que el cambiarlo en si no es muy complicado pero como bien dices se necesitan las herramientas adecuadas para hacerlo bien y yo algunas no las tengo, aparte de que lleva su faena.
Y sobre la repro eso lo tengo claro, ahora también le acabo de hacer aceite y filtros así que poco a poco iré desmontando y limpiando egr, colectores, el turbo también me gustaría desmontarlo para saber cómo está ya que no sé el uso que le han dado y hasta que no esté todo revisado no le haré la repro, eso seguro.
Pero bueno iré haciendo poco a poco los ratos que vaya teniendo para dejarlo bien ya que estos coches a poco que los cuides son eternos.
Un saludo