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Tema: Solucion averia A.A. Fabia Polo Ibiza por m0nch0

  1. #1
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    Avatar de ruben rs
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    Predeterminado Solucion averia A.A. Fabia Polo Ibiza por m0nch0

    Por fin !!!

    Ya tengo operativo el a.a, gracias a m0nch0, todo hay q decirlo, y lo mejor el final feliz despues del susto inicial.
    Pase ratos de angustia en los q solo veia pagar 500 pavos por un compresor nuevo.

    Bueno, pues intentare explicaros lo mejor q pueda. Sintomas: Yo comprobe previamente
    q el a.a no funciona , no sale aire frio, a pesar de q el boton funciona correctamente,

    y con el vagcom no da fallo. Tambien mire la presion del circuito de alta y de baja presionando
    en las valvulas por donde se carga, y presion de gas hay de sobra... Huy q mal, suena a embrague o compresor.

    m0nch0 conecta una vez mas el vagcom para un analisis mas a fondo, y vemos q todo parece funcionar bien,
    el voltaje es correcto, las señales llegan a el compresor, la valvula le va demandando progresivamente hasta llegar a valores

    por encima del 80 %, pero el aire no enfria... Todos los sensores de temperatura (da informacion de 4 o 5)
    no cambian ni un apice lo q miden. Entonces toca la inspeccion visual. procedemos a observar

    si el embrague acopla en la polea del alternador al darle al boton del a.a, y vemos q no.
    Tanto con el quitado como puesto, el embrague permanece fijo y la polea en movimiento, con lo q

    el eje no acopla y el compresor no gira, no funciona. Ese fue el mayor error, yo creia q mi
    a.a es como el normal de otros coches, q el embrague es magnetico y al recibir señal este se acopla

    al eje del compresor. Q equivocado estaba, al desmontarlo nos dimos cuenta !!!
    Una vez q vimos el error, la averia era obvia. Vamos a ir desde el principio:

    El compresor y su polea, estan en el lateral izquierdo del motor mirandolo de frente, justo debajo del alternador.
    Visto del lateral, lo q vemos es esto:



    Procedemos a desmontar quitando primero la correa, haciendo palanca en el tensor, en el propio
    tornillo en el sentido de giro de apriete, el muelle va cediendo y queda holgura para sacar la correa.

    Una vez fuera se sacan los tornillos de sujeccion del compresor y lo ladeamos hacia abajo todo lo q podemos,
    el hueco es muy justo y no da para aflojar la tuerca del eje de la polea.

    Con desenganchar solo la clema de los cables ya da juego suficiente, no hace falta desconectar
    los tubos del gas, con lo q luego no hay q recargarlo, € a gastar a menos

    Yo mientras tanto voy mirando en el etka el despiece del compresor, a ver si hay embrague suelto,
    o con la polea, o q. Pero no, no hay despiece!!! Ni para Ibiza, ni para Polo... Q mal pinta, y vale 500 pavos!!



    Polea nº 5, "por esta debe darse posicion 3", y la posicion 3 es todo el compresor entero

    Bueno, pues con todo libre se desmonta la polea por fin, y HAY ESTABA todo el meollo del asunto.
    Ya lo dije arriba, no lleva embrague. El compresor gira siempre, tanto si esta encendido el a.a como si esta apagado.

    Por favor, confirmarmelo alguno mirandolo en vuestro coche, solo hace falta abrir el capot con el
    motor encendido, y comprovar q gira junto todo tanto con el a.a como sin el.

    Digamos q al darle al boton, se actua sobre una valvula de descarga q es la q permite q circule el gas
    o no por el compresor, enfriando el aire o no. En lugar de un embrague, la polea lleva un silentblock

    de goma imagino q para amortiguar un poco las escesivas tensiones al encender y apagar el motor,
    y la chapa de metal negro q yo creia el embrague, solo sujeta con cierto juego este silentblock,

    esta chapa es la q transmite el giro al eje del compresor:





    En mi caso, observamos el silenblock bastante comido



    Limpiamos todos los restos de la goma del silentblock de la polea. Si ponemos la chapa encima,
    el silenblock se escapa y gira, con lo q no transmite movimiento, pero se escapa "por los pelos"

    Luego observamos la chapa q transmite el movimiento, esta encaja con el silentblock dejando
    cierta holgura, y tiene unas ranuras en los laterales, q vemos un poco mas abiertas de lo q parece q seria lo normal.



    Con la mordaza apretamos todas estas ranuras desde los laterales, hasta q la chapa vuelve a hacer
    presion sobre el silentblock y este ya no patina. Ahora el movimiento si llega al eje del compresor.



    Imagino q con el tiempo, a base de arrancar y parar, el silentblock se fue comiendo poco a poco,
    al tener mas juego golpeaba mas sobre la chapa y la deformo poco a poco, y uno ayuda

    a estropear al otro cada vez mas. Arreglar esto en si, tampoco es q lleve mucho tiempo si se tiene
    claro lo q hay q hacer, pero investigar la primera vez siempre lleva mas... En mi caso con el apriete

    fue mas q suficiente, pero m0nch0 penso q si estuviese aun peor, a las malas se puede hacer
    un par de agujeros q atraviesen la chapa y la polea, y ponerle un par de tornillos para q gire junto.

    Pierde el efecto silentblock, pero por lo menos funciona. Ahora evidentemente gira todo junto
    siempre a la vez, osea, q el compresor funciona siempre, pero solo sale aire frio si le damos al boton, bien, como siempre.

    Como siempre un millon de gracias a m0nch0 q se porta como todo un amigo y se toma todas las molestias
    por localizar lo q sea con mimo y esmero y buscando soluciones sin dar nada por estropeado

    y cambiar por nuevo directamente como en el conce... Me has ahorrado un buen pico, gracias!!

    Saludosss
    Fabia RS con un poco de por aqui y de por alla ...
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  2. #2
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    Predeterminado

    Muchas gracias por compartir la info que por cierto está perfectamente documentada e ilustrada.

    Conozco a dos fabianos que mañana empezarán a comprobar esa polea.

    Un saludo.

  3. #3
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    Avatar de Mag
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    Predeterminado

    Eso solo lo hace M0nch0, en un conce ni se molestarían en buscar la causa; te cambian el compresor, te facturan y a otro coche. Ese chico vale su peso en oro.

    Gracias por ilustrarlo y compartirlo, seguro que a mas de uno le vendrá de perlas.
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  4. #4
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    Avatar de PoKy_DiaBLo
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    Predeterminado

    La verdad que es lo que dice Mag, en el conce cambian todo de raiz y a otra cosa. Menos mal que tenemos a m0nch0 que mira un poco por nuestros bolsillos y por nuestros coches, una gran currada si señor!!!
    Adiós TDi, hola SP98!!

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  5. #5
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    Predeterminado

    Lo de siempre, un diez para m0nch0. Los que tenemos la suerte de ir por allí sabemos lo que es. Siempre mira por el bolsillo, si te dice que hay que cambiar algo, es porque hay que cambiarlo. No creo que en ningún sitio supiesen de esa solución; a saber la de compresores que se habrán cambiado en origen por esto.
    Golf GTI (ARL) 11/2003
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  6. #6
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    Predeterminado

    Gracias por compartir la información, este gallego no tiene precio.
    PASSAT 3B AHU 375.000 POWERED BY MONCHO.
    GOLF VII TDI 150 CV
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  7. #7
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    Predeterminado

    Tendre que echarle un vistazo al polo de mi novia, del 2003, que me parece que enfria menos de lo que debiere.
    Supongo que mirandolo con la maquina de recargar aire, si no gira bien, ¿daria mal las presiones no?
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  8. #8
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    Ford S-MAX TDci 140cv Titanium + muchos extras :)
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    Predeterminado

    Seria aplicable este método a los compresores de Golf IV. Leon I y similares?

    Por lo menos en el mio creo que no siempre gira el compresor, porque cuando se conecta el A/C se nota una leve retención en el motor.
    ¿Estoy en lo cierto?
    FORD S-Max TDci 140cv Titanium + muchos extras

  9. #9
    Moderador
    Avatar de lebrillo
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por adofaifo Ver Mensaje
    Seria aplicable este método a los compresores de Golf IV. Leon I y similares?

    Por lo menos en el mio creo que no siempre gira el compresor, porque cuando se conecta el A/C se nota una leve retención en el motor.
    ¿Estoy en lo cierto?
    No, los nuestros ya llevan el electroiman.
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  10. #10
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    Skoda Octavia RS 2.0TFSI
    Gracias
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    Predeterminado

    pues me alegro que lo solucionárais,la verdad es que te has ahorrado un buen puñado de €
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