Cita Iniciado por jeopardize Ver Mensaje
Vamos a ver si nos entendemos:
Un alternador de coche produce más tensión que la usualmente necesaria para alimentar a la batería y a los circuitos eléctricos del coche. De estabilizarla se encarga un circuito (antes mecánico, después mixto y ahora electrónico) llamado regulador.
Cuando se conecta un coche "donante" a un "receptor", se produce en el primero un sobreconsumo que intenta suplir en primer término la batería y luego el alternador. Si el regulador no actúa correcta y rápidamente, se pueden producir como dice Molas sobretensiones que podrían dañar la electrónica; de ahí lo que señala Molas de dejar las cortas (en el donante) como elemento de consumo permanente y que ayuda con su consumo estacionario a "suavizar" el tema.
Este fenómeno hace muchos años que ya no se da gracias a los reguladores electrónicos. En los antiguos (y no tanto, digamos <años 80/90) era frecuente registrar en la línia de alimentación picos de hasta 20 y 22 votios durante maniobras como las descritas. Muchas veces aguantaban, otras no. Es por el mismo motivo que antes no se recomendaba poner en marcha un coche sin batería conectada.
Para todo lo demás están los fusibles, que como decía un profesor mío: primero se jode todo y luego salta el fusible.
La puntualización con Molas no va de si el "puente" entre coches puede fundir las pinzas o no; va sobre el peligro de fastidar el coche "benefactor"; está más claro ahora?
Viendo que tienes conocimiento, te planteo lo que tengo entendido que puede suceder con las averías poniendo las pinzas. No sé si es un mito, creencias de estas que se oyen pero resultan no ser ciertas o por el contrario pueden tener algo de cierto.

Yo tenía entendido que los posibles daños por picos se pueden producir con los alternadores que tienen control de carga variable. Estos alternadores analizan el nivel de carga del sistema y dan una carga adecuada. Se supone que así se alarga la vida útil de la batería.
Cuando una batería está descargada, durante los primeros minutos absorbe muchisima carga fácilmente y según va estando cargada le cuesta más tiempo coger carga. Dicho de otra forma, al principio puede aceptar 20A por hora pero al final del ciclo de carga cogerá 3A por hora o menos.

La posible lógica es que si tengo una batería descargada que coge mucha carga (consume muchos amperios) pero dividida entre dos alternadores. Cuando se quitan las pinzas el alternador que queda detectará un pico de consumo que viene de la batería o una caída del voltaje y puede aumentar el nivel de carga o el voltaje de forma brusca para compensarlo produciéndose picos en el sistema.

Por esto, yo lo que hago con los coches relativamente nuevos es no desconectar las pinzas con el motor en marcha. Dejo unos minutos que la batería descargada coja carga, paro el motor de ambos coches, suelto las pinzas y vuelvo a arrancar.

No sé si hago lo correcto o si es inútil, que es probable...

Saludos.