adrenalinao (26/10/2012), Guillenero (16/06/2011), herrisata (18/06/2015), japedrajas (05/08/2016), JONHY (13/01/2015), Pedrojzb (10/10/2016), sorin79 (16/04/2016), TOLEMARC (21/05/2014)
En todos los A4, A6, Passat, Audi A2 y seguro que en alguno mas traen en la instalación del aire acondicionado un filtro o estrangulador que convierte el gas de estado líquido a gaseoso. Para hacer una comparación para que lo entendamos es como un bote de laca del pelo. Dentro del bote esta en líquido y cuando apretamos la boquilla se convierte en gas. Pues lo mismo tienen nuestro sistema de aire, solo que a mayores trae un filtro para las impurezas.
¿como determinar si lo tenemos sucio?
1.- Al cabo de un rato deja de enfriar con la misma "fuerza" aunque lo tengamos a tope y el resto del sistema esta correcto.
2.- Tira mucho al motor tener el aire conectado, pero mucho porque el compresor esta funcionando al 100%
3.- Arrimando el oido a donde esta el filtro (al lado de la batería en el passat) se oye con fluye un líquido pero de forma discontinua, como a golpes. (es la forma mas rápida de saberlo) cuando debería ser un sonido lineal. Intentare hacer un video para que quede mas claro.
La pieza en cuestion es esta:
4B0 820 177 Estrangulador 15€
8E0 260 749 Anillo toroidal 0.40€
El anillo toroidal se cambia para evitar posibles fugas a posterior ya que al desmontar la tubería la goma tiene una forma y al volver a montarlo puede tener otra. Ademas por el precio....
Esta es la pieza
Hay que recuperar el gas del aire con una maquina específica y vaciar todo el circuito. Una vez terminado este proceso con unas llaves planas aflojamos la tuerca sujetando el tubo con la otra llave para que no se retuerza. Separamos el tubo para un lado y ya vemos el filtro o estrangulador. Con un alicates de puntas tiramos por el hacia fuera.
Metemos el estrangulador nuevo en la misma posicion que sacamos el viejo humedeciendo con una gota de aceite la torica que trae el estrangulador. Para meterlo veremos que no hace tope y se escurre hacia dentro, tranquilos que tope tiene pero esta mas profundo. Lo metemos mas o menos igual que lo encontramos con el mismo alicates de puntas que usamos para sacarlo. Ponemos la junta nueva y apretamos la tuerca sin pasarse que el cierre lo hace la junta. Se carga de gas aportando algo de aceite especial de climatizacion y listo.
Conclusion:
- Ya no tira tanto el aire al coche, hay mucha diferencia o por lo menos yo lo he notado bastante .
- Enfría durante todo el día sin problema y no se nota caida del rendimiento.
- Hasta parece que huele mejor el aire que entra al habitaculo.
Esta ñapa la mejor ocasión para hacerlo es cuando tenemos que cambiar el gas o si nuestro gas ya tiene unos cuantos años y no enfría como debiera. La carga de gas en un sitio barato normalmente ronda los 50€ (a mi me salió gratis :P ) con lo si le sumamos el estrangulador y la torica y demas se va a 70€.
Doy las gracias a luisfm que me dio la pista de esta pieza, sin el no se que haria por el mundo. Gracias tio.
Última edición por m0nch0; 09/01/2010 a las 12:22
Seat Toledo 1.9 Tdi 75cv 488.000 kms. vendido. VW Passat Avant 1.9 Tdi 130cv 6v 420.000 kms. vendido.
Audi A4 Avant 2.0 Tdi 143cv, rojo, xenon, navi, bluetooth, cuero, etc etc. mi nueva adquisicion y muchas mod por hacerle.
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Muchas gracias M0nch0 por la información. Como siempre un 10 para ti.
Un saludo!!
Passat B8 1.6TDI 120 cv (14-4-2016)...134256 Km (3-7-2022)
EX Passat 2001(3bg)100cv AVB, Parrot CK 3100 LCD, asientos de cuero, plafón v8, 2ª luz antiniebla trasera, intermitentes confort, mando de garaje integrado, xenon 5000ºK, Xcarlink, tempomat y Repro by TLR.350563 km.
Gracias por la información, he estado investigando un poco y también vale para los Superb, pero no para los octavia, fabia, polos, golf, ibiza....etc que llevan otra válvula de expansión muy diferente (6Q0820679/A/C), es metálica y vale un dineral ..más de 70€.
La pieza en cuestión es similar a esta:
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Una pena, por 20€ estaba pensando en cambiarla en la siguiente carga del aire acondicionado...pero no va a poder ser... :-(
Un saludo.
Hola Moncho, como siempre un buen trabajo y una información muy valiosa.
Aquí os lanzo una pregunta. ¿Cada cuanto tiempo se cambia el gas?
¿Se debe cambiar si enfría bien?
S2
RaGeCla VW CC 2.0 TDI 170Cv (125Kw) DSG Bluemotion Blanco
Ya no esta en casa Passat Tdi 115Cv HighLine (Repro TLR) Motor AJM, Tempomat, Bombillas de Xenón, Pantalla de techo.
RaGeClaMar Seat ATECA 1.0 TSi 115Cv (85Kw) Blanco Start/Stop Ecomotive Style, Full Link, Full Led, Pack Ext Cromado. Radio Media System Plus
Tampoco en casa -- Passat Variant Tdi 130cv (3BG) Motor AVF TipTronic .(Repro TLR), Highline, Suspension Deportiva, Faros de Xenón, Pantalla de Techo.
Muy bueno moncho! Por el momento mi aire va bien pero en cuanto note algo de cabeza!
Muchas gracias por ese brico post! Un saludo!
Audi A4 Avant B5 TDI ----> Panzer Edition Powered by m0nch0
joer m0nch0 tu no paras, interesante lo del filtro, no sabia que podria tener uno en esos maguitos, por cierto se dice algo en manual de a cuantos km es recomendable cambiarlo ?
Moncho cada dia nos sorprendes con cosas nuevas.
Una pregunta ¿sabes si la sharan del 01' tambien lo lleva???
muchas gracias y saludos
Que asco de sistemas....en el BMW no lo cambié en 14 años(Ni gas, ni filtros raros,....)!!! Y en este noto lo que comentas de que el clima tira mucho del motor, aunque con lo de enfriar de momento no lo noto flojo, quizas por costumbre....Y no llega el coche a 4 años!!!
Seat ATECA 1.4TSI Xcellence DSG6 4DRIVE 2017 81000 KM
Land Rover Discovery 200 TDI "Rocinante" 1991 180000 KM
BMW R 1300 GS 2024 3000 KM
Iniciado por toledofr
Tu sharan lleva la valvula de expansion como ha puesto Yehoodi en su link. Esas valvulas tambien fallan pero no llevan filtro. Todo es meter el oido o un tubo a modo de sonotone :P e intentar escuchar si el gas circula linealmente.
Seat Toledo 1.9 Tdi 75cv 488.000 kms. vendido. VW Passat Avant 1.9 Tdi 130cv 6v 420.000 kms. vendido.
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En tu coche no va esa pieza, montas la que dice Yehoodi. No hago referencia a los kms porque dependiendo donde se viva y las costumbres de cada uno se usa mas o menos el clima y eso se estropea del uso.Iniciado por Josinho
Seat Toledo 1.9 Tdi 75cv 488.000 kms. vendido. VW Passat Avant 1.9 Tdi 130cv 6v 420.000 kms. vendido.
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