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Tema: Cambio de silentblocks de copelas y estabilizadora delantera por m0nch0

  1. #1
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    Predeterminado Cambio de silentblocks de copelas y estabilizadora delantera por m0nch0

    Llevaba una temporada oyendo un "clonk" seco al girar la direccion en parado o
    marcha atras, y no sabia de q podia ser, pues silentblocks, rodamientos, rotulas axiales,

    palieres y homocineticas estaban descartados. Sabiendo q habria q desmontar para ver q
    podia ser, decidimos cambiar los silentblocks de las copelas a tiro fijo (25 € el par, y de la

    estabilizadora delantera (10-15 € el par) y de paso comprobar el estado de los rodamientos
    de las copelas, y si fuese necesario cambiarlos tambien. A mayores faltaba el "clonk".

    Bueno, empezamos la faena. Como siempre, subir el coche, quiitar la llanta y poner
    debajo algo por seguridad, otro gato, una borriqueta, la propia llanta...

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    Comenzamos por sacar el clip metalico (si lleva) q sujeta las pastillas y la pinza

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    Tambien hay q quitar el clip q sujeta el latiguillo de freno, y luego el soporte
    de este con el latiguillo incuido (la pieza gris)

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    Ahora quitamos la pinza del portapinzas, son los 2 tornillos q se ven en la foto

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    Aqui la vemos ya desmontada

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    No os lieis a desmontar mas, el portapizas nos viene bien luego de ayuda en su sitio.
    Creemos q lo mas rapido y comodo para trabajar bien es sacar la mangueta

    unida al portapinzas, disco y amortiguador, asiq liberamos el conjunto. Ahora toca
    sacar la tuerca con blocante de la punta del palier, la famosa q se rompe al sacarla

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    Aqui vemos la manera de proceder, simplemente con un destornillador grueso
    hacemos palanca - tope entre el portapinzas y el interior del disco

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    Aqui podemos ver la tuerca ya sacada, las patillas dobladas son las q se rompen,
    y por eso hay q cambiarlas. No pongo las ref, por q cada modelo lleva las suyas

    pero me costaron 4,50 € las 2

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    Ahora toca desconectar el sensor del abs, q va alojado en la parte superior de la
    mangueta, aprovecho para enseñaroslo pues es una pieza q a veces falla o se

    ensucia y da error en el cuadro (creo q fue una de las dolencias del "fobias" de Alex

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    Vamos avanzando, ya nos queda la bieleta q sujeta el amortiguador a la estabilizadora

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    Estas estoy estudiando cambiarlas, pues se q las hay mas cortas para coches
    con la suspension bajada, y al no quedar tan forzadas permiten una geometria

    mas acorde con los amortiguadores bajos.
    Ya solo queda quitar los tres tornillos q sujetan el amortiguador, el silenblock

    de la copela y la propia copela. Yo, como ademas llevo barra de torretas tube
    q quitarla tambien, y con ella la caja de valvulas q va encima para trabajar

    con comodidad.

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    Ojo al sacar los tornillos, pues se descolgara el amortiguador y pesa lo suyo, q
    os ayude alguien o usar un gato.

    Y ya por ultimo, sacar los 3 tronillos q sujetan la rotula q une la punta del trapecio
    a la mangueta, estan en el trapecio por la parte de abajo

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    Ahora solo queda tirar hacia fuera de todo el conjunto. Si esta muy duro, se puede recurrir
    a un martillo de nilon para golpear en la punta del palier, hacer un poco de palanca

    por atras o si es necesario recurrir a un extractor. Sacar todo el conjunto y ponerlo
    en plano para q sea mas comodo. como util imprescindible hace falta un estractor de muelles

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    Comprimimos el muelle y procedemos a sacar la tuerca q fija la punta del
    amortiguador al silentblock de la copela

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    Aqui podemos ver el silentblock de la copela boca abajo, aun unido al fuelle
    guardapolvos del vastago del amortiguador

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    En esta caso se nos quedo el rodamiento pegado al fuelle, aqui lo podeis ver
    por la parte de abajo.

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    Aqui ya separado del fuelle y abriendo el rodamiento. Este rodamiento se puede
    abrir y cerrar sin problema. Para saber si esta bien o mal, subir la rueda en aire

    con un gato, luego sin arrancar girar el volante de tope a tope lentamente (necesitamos
    a alguien q nos lo haga) mientras con una mano agarrais con firmeza el muelle.

    Si notais como golpecitos en el muelle, q la rueda va girando como a tirones
    o como crujir de arenillas en el muelle, es q el rodamiento no esta bien.

    Puede ser q este estropeado, o simplemente q este sucia la pista.

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    Aqui lo podeis ver ya abierto

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    En mi caso estaban bien, solo estaban un poquito sucios y con la grasa un poco
    reseca, asiq los limpiamos bien, los soplamos y les dimos com grasa nueva,

    aqui podeis ver el otro (q quedo pegado a la copela, luego lo sacamos)

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    El silentblock en si no estaba mal del todo, un poco agrietado y acartonado,
    y a la vez mas blando, pero aun estaba bien. Lo mismo, como cada modelo

    lleva su referencia no la pongo, aunque recuerdo q el par anduvo por los 25 €.

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    Luego solo queda cerrar los rodamientos, alojarlos en el nuevo silentblock y montar a la inversa.

    Aprovechando q teniamos todo el hueco despejado al desmontar para cambiar las copelas,
    cambiamos tambien los silentblocks de la estabilizadora. Creo q se pueden cambiar sin tener

    q desmontar nada. Partimos de ver todo despejado q es mas visible para las fotos
    y poder explicarlo mejor.

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    El silenblock ata la estabilizadora a este tirante de la consola

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    Por este lado vemos el conjunto mejor

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    Solo hay q sacar los tornillos q van por el otro lado para liberar la
    abrazadera q sujeta el silenblock

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    Y ya baja todo el conjunto un par de centimetros

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    Retiramos la abrazadera haciendo un poco de palanca

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    Y por ultimo sacamos el silentblock

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    Estos no estaban muy mal, un poco acartonados y agrietados, pero bien en general.
    Uno de ellos estaba todo rozado por dentro del juego q hace la barra

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    Como el coche ya va suficientemente duro y preciso de direccion y a prueva de flexiones,
    desheche el aprovechar para montar los powerflex y volvi a montar los de origen.

    En este caso tengo foto de la referencia para Fabia RS pero no el precio, pues los tengo
    comprados desde hace mas de un año y aun los pongo ahora pero imagino q

    sobre 8 - 15 € el par. Ojo, pues cada modelo lleva distinta estabilizadora y cambia
    el silenblock (y la referencia) q lleva. Consultar el Etka.

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    Para montar, a la inversa, poner el silentblock en la barra, luego abocar la abrazadera
    al silentblock y haciendo palanca con algo encajarlas, y luego llevar al sitio

    al ir apretando los tornillos.

    1 apunte mas:

    Como nos temiamos, el origen del clonk no sabiamos cual era. Cambiamos los
    silentblocks de las copelas, limpiamos los rodamientos y cambiamos

    los silentblocks de la estabilizadora un poco "a ciegas", pues son piezas baratas
    q no viene mal camiarlas despues de 5 años de uso "racing", sospechando un poco

    de los silentblocks de la estabilizadora, pero esperando encontrar "algo mas" segun
    fuesemos desmontando. El origen del clonk lo vimos rapido. El amortiguador
    lleva

    un tope donde encaja la ultima vuelta de la espiral del muelle

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    En mi caso, el muelle se habia salido del tope y estaba por encima, como veis en la foto
    esta la pintura arañada, por donde montaba el muelle. Sin dudas q el clonk venia de alli.

    No tengo foto del "antes", la q veis es ya montado correctamente. Debio ser en algun bache
    fuerte, o en un escalon o algo asi, pero bueno, mejor asi, no era nada roto.

    Decir q desde q se recoloco el muelle en su sitio bien encajado, el "clonk" no ha vuelto
    a repetirse ni una sola vez.

    Y por ultimo y muy merecidas, darle las gracias a m0nch0 por aguantarme con estos
    trabajos "menores" q no son tan bonitos como abrir un motor, pero q dan su chollo

    y sus quebraderos de cabeza, y q te vuelven loco mientras los padeces en tu coche.

    Saludosss
    Fabia RS con un poco de por aqui y de por alla ...
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  2. #2
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    Predeterminado

    Claro que si, pero a veces te da mas dolores de cabeza estas averias pequeñas que dios, por que muchas veces no sabes ni por donde empezar, o nos ponemos siempre a pensar en lo peor.

  3. #3
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    Avatar de PoKy_DiaBLo
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    Predeterminado

    Suelen ser peores estas averías casi, gran currada del señor m0nch0 como no, por cierto Ruben, como van esas Falken? xD
    Adiós TDi, hola SP98!!

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  4. #4
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    Avatar de juliantdi
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    Predeterminado

    como siempre un 10 para m0nch0

    por cierto m0nch0... te acuerdas lo que me comentaste del avance de las ruedas delanteras
    y que te llamé para preguntar una dudas

    En el taller que me pedian 150€ porque decian que la mangueta estaba doblada que tenia una caida de -1º una y la otra de 0º... para los que los conozcan en Málaga (ONOFRE) me explicaban que en un bache podia haberla doblado, y más cuidado que tengo yo con el coche no lo tiene nadie... me hubiese dado cuenta fijo. y lo mejor es la reparacion que me proponian, pegarle un tirón y doblarla para dejarla a -1º la otra (cuando de casa es de 0º)

    Fuí a otro sitio, con maquina digital y un mecanico, profesional, y no de machota y cincel como en Onofre y al final se quedaron las caidas una 0,41 otra 0,07 y el avance me lo movió de -0,42 a -0,17 se que las caidas la tolerancia maxima es 0,30º, pero la verdad que el coche ha cambiado muchisimo... y el tio me dijo que no podia moverlas más. se ha quedado muy bien y el volante recto.

    si desde el primer momento que me cambiaron los silents blocks en ONOFRE no me hubiesen quitado las cunas para meterlo en la presa y hubiesen utilizado un util que me enseñó el que me hizo el avance, no hubiese tenido este problema... es un tornillo sin fin con dos topes a los lados... vuelvo a ir al taller le haré unas fotos... vale como 80€...

    por cierto m0nch0... ¡¡¡a ver si te pillas una maquina de alineados, caidas, avances...!!! jejeje

    Un saludo
    Última edición por juliantdi; 22/03/2009 a las 12:32
    VW Polo 9N GT 1.9 TDI 100cv ATD 3P, climatronic, gris plata: 166.000km

  5. #5
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    Predeterminado

    impresionante señores... oye tio cuantos kms tenian esas piezas????
    y que suspension levas? metis el un kit que incluye muelles?
    Seat leon sport tdi I asv

  6. #6
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    Avatar de alberto_amc
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    Predeterminado

    Otro gran trabajo de m0nch0 sin duda !!


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  7. #7
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    Cita Iniciado por PoKy_DiaBLo Ver Mensaje
    Suelen ser peores estas averías casi, gran currada del señor m0nch0 como no, por cierto Ruben, como van esas Falken? xD

    Eso, eso, que yo las monté hace poco pero no las he probado a fondo!
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  8. #8
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    Predeterminado

    Por partes.

    Las piezas llevaban 120.000 km y 5 años. Yo ando rapido y por carreteras no muy buenas,
    asi q no se si estaran mas desgastadas de lo normal para esos km. o no.

    Aun asi se le han cambiado de manera preventiva, aprovechando q habia q desmontar
    para ver de donde me venia el ruido q me hacia el coche. Ahora sabe dios hasta

    cuando no se volvera a desmontar nada por ahi, y ya queda todo hecho.

    Las Falken aun no las he llevado a provar en condiciones, les he hecho muy pocos km.
    Hasta q no tengan 500 o asi nada. Por ahora, para conducir rapido van bien, pero falta

    provarlas "en condiciones"

    Saludosss
    Fabia RS con un poco de por aqui y de por alla ...
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  9. #9
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    Predeterminado

    pedazo de trabajo si señor!!

    y pedazo de reportaje, así da gusto!!

    me apunto algunas cosillas para futuras visitas
    Volkswagen Passat B7 Highline DSG
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    Volkswagen Golf IV .:R-line
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  10. #10
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por JumperNeo Ver Mensaje
    pedazo de trabajo si señor!!

    y pedazo de reportaje, así da gusto!!

    me apunto algunas cosillas para futuras visitas
    Jumper tio que son gomas lo que se cambiaron lo marisco
    Seat Toledo 1.9 Tdi 75cv 488.000 kms. vendido. VW Passat Avant 1.9 Tdi 130cv 6v 420.000 kms. vendido.
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