-
Senior Member
Me han actualizado de forma no consentida el software que trucaba las emisiones
Buenas.
Preludio:
- Tengo un Golf VI, TDI 2.0 140 caballos (motor CBAB) del 2009 con más de 240mil kilómetros.
- Siempre lo he llevado a concesionarios Volkswagen y casi siempre el mismo (salvo contadas excepciones).
- Siempre ha funcionado bastante bien. Uso mixto entre autopista-ciudad. Cuando está regenerando partículas (lo hace cada 700-800 kilómetros) intento que termine sin detenerlo, ayudándolo en autopista... etc. Casi siempre diesel premium, conducción habitualmente ágil (sin ser extrema). Mi coche y yo estamos en sintonía. Nos queremos.
Entonces:
- Por un imprevisto, tuve que desplazarme a León (habitualmente estoy en Barcelona). En Volkswagen de Ponferrada me hacen un cambio de aceite y de líquido de frenos. Amablemente me preguntan si quiero pasar la campaña de los gases a la que digo que NO. También me informan de que hay una campaña de cambio de Airbag (el caso de los airbags Takata defectuosos). Por falta de tiempo (volvía a Barcelona y ellos requerían días para recibir el airbag de recambio) declino esta campaña.
- Como curiosidad, en esta sucursal estaban cambiando el software interno para gestionar su trabajo y tenían problemas. Me dieron la documentación en papel (forma clásica) y acabaron enviándome un mail (forma nueva).
- Vuelvo a Barcelona, llamo al taller "de siempre" para la campaña del airbag. Como se que es una hora, les digo que el día y la hora que ellos quieran pero que me quedaré allí hasta que acaben. Me dicen que lo tengo que dejar horas porque a veces el airbag lo tienen que reemplazar más de una vez... etc. Ok.
- Lo dejo cierto día. Me preguntan si quiero pasar la campaña de las emisiones. Contesto que NO. Firmo una tablet autorizando las instrucciones. Antes de irme les digo si no me dan ningún papel y me comenta que me llegará un correo. De forma distendida, le comento el problema del software de gestión que tenían en Ponferrada.
- Volviendo a mi casa (en transporte público), veo el correo que me ha llegado que básicamente es un enlace que te lleva a otro servicio donde aparecen 2 referencias sin hacer mención a que son (Medida 69EJ y medida 23R7).
- Antes de llegar a mi casa (habrían pasado 50 minutos), me mandan un mensaje de que ya lo podía recoger (me podría haber quedado perfectamente). Lo recojo a la tarde.
Qué Observo:
- En los primeros días no noté nada en particular. Hizo una regeneración del filtro de partículas pero no le di más importancia. Al poco tiempo tuve que hacer un viaje rápido a Guadalajara (desde Barcelona). En ese viaje tuve que cargar combustible no-premium. Ahí me percaté que el coche tenía como un ruido al ralentí diferente. Y al salir de parado...era como diferente de forma sutil, pero lo achaqué al combustible. También vi que consumía más de lo habitual (viajo con frecuencia a Guadalajara). Pongamos... que más de medio litro más cada 100km. Tampoco le di importancia en ese momento.
- Regreso y aun notaba el motor raro. Cargo combustible premium pero seguía notando algo raro. Tampoco le doy más importancia. Asumo que igual necesito un par de depósitos para renovar el diesel convencional.
- Ya en Barcelona tengo la sensación de que me hace 2 o 3 regeneraciones muy seguidas. Tomo consciencia de esto y me guardo el kilometraje para estar pendiente de la próxima.
- La siguiente regeneración vino rápido (cada 200-300 kilómetros). Pensaba que tal vez el filtro estaba teniendo problemas. Salgo a la autopista y hago unos 50 kilómetros alto de revoluciones. Finaliza. También pienso que podría ser un problema de un sensor (que cambié hace años)
- Cojo el Vag-Com y miro valores. El filtro no está obstruido y tiene unos valores acordes a su kilometraje (de hecho, mejor de lo que esperaba).
Drama:
- Caigo en la cuenta que los efectos que estoy padeciendo, coinciden con los comentarios de gente que comentaban sus percepciones después de actualizar el software de gestión del motor sobre los años 2016-2017.
- Sospecho que en la intervención del airbag, igual me actualizaron el software de gestión del motor.
- Efectivamente. Busco las referencias que constaban en la factura y la 23R7 hace mención a la actualización de las emisiones (creo que antes usaban otra codificación).
- Hicieron lo contrario a lo que hablamos. No me han avisado de la garantía adicional (que ya no se si sigue existiendo o no), tampoco me avisaron al recoger el vehículo. Llevo 9 años declinando la intervención y no se si en este caso se han colado o ha habido malicia (y me encamino a lo segundo).
¿Qué hacer?
- Llamaré al taller e intentaré que pongan el software antiguo (ni que sea pagando). Supongo que legalmente no podrán poner el software que truca las emisiones.
- Dudo que pueda hacer algo legalmente. Tienen un documento firmado donde autorizo las intervenciones de unas referencias que no están explicadas y que no me explicaron. (Sí dedicaron tiempo a explicarme que era muy importante que le pusiera 5 estrellas)
- ¿Alguno ha pasado por una situación similar y puede contarnos cómo ha revertido la situación?
- Viendo webs por ahí, hay gente que dice que puedes llevar el coche a un sitio de chiptunning y que pueden ponerte otros valores. Hay gente que dice que tampoco pueden porque el cambio del rendimiento se haría sobre una software que ya está corregido, hay gente que dicen que te pueden poner el software entero sobrescribiendo entero el que tienes... No piloto nada de esto. ¿Conocéis algún sitio cerca de Sabadell o Barcelona, que se dedique a estos tejemanejes?
Agradecería evitar comentarios de "Yo actualicé y me va bien". En el 2021 se publicó que la actualización de Volkswagen opera sólo en condiciones donde la temperatura ambiental está entre 15 y 33 ºC y la altitud es inferior a 1000 metros (habitualmente mi caso) (Volkswagen dice que es así por cuestiones técnicas). Conductores que vivan a 1100 metros de altura, no notarán diferencia en el funcionamiento respecto el software clásico. Gente que estén por el norte de Europa y estén frescos, probablemente tampoco lo noten. También dependerá del tipo de motor y seguramente del hábito de conducción. La cuestión es que noto el motor enrarecido, la molestia de regeneraciones cada 200-300 kilómetros y el miedo a posibles averías adicionales con la consecuente pérdida de tiempo y de economía.
Gracias por vuestra lectura y posibles recomendaciones. Os quiero chicos.
Saludos.
-