Resultados 1 al 10 de 26

Tema: Me han actualizado de forma no consentida el software que trucaba las emisiones

Ver Modo Hilado

Senior Member
    Nº de Usuario: 2062
    Coche
    Golf VI Sport TDI 140. RNS 510, DCC.
    Gracias
    80
    Agradecido 125 veces en 92 mensajes.

Predeterminado

Gracias por tus comentarios Jose198!

En el siguiente capítulo de DieselBreak:

Vuelvo de un viaje a Mongolia, duermo 5 horas y me voy de Barcelona a un pueblo que está prácticamente en Galicia con un coche que ahora mismo está peor que la canción de la Macarena en versión Dance. Realmente la ida (900 y pico kilómetros) no fué conflictiva, pero comencé a percibir que a veces olía a "humo" dentro del coche. No le di importancia porque asumí que tal vez venía del exterior. Haciendo unos 400 kilómetros adicionales de turismo por mi destino, sí que asocié el olor a humo con la regeneración (no me había pasado antes). Se percibía aunque el coche estuviera en movimiento.

Regreso a Barcelona (900 y pico kilómetros más). Estoy a 40-50 kilómetros de llegar a casa y percibo que el coche está en otra de sus frecuentes regeneraciones. Cambio a cuarta, voy a 120 km/h (o un poquito más) de forma constante... llego a mi casa y la regeneración continua, así que no salgo de la autopista y sigo haciendo vueltas para que finalice... Hasta que después de 60 kilómetros adicionales (más de 100 km en total) el coche seguía con la regeneración del filtro y el pestazo dentro del habitáculo era insoportable. Aparco y decido mirarlo al día siguiente.

Día siguiente, esperaba que el coche empezara con el proceso de la regeneración pero veo que no lo hace. Leo parámetros con el VAG-COM:
    - Particle Filter Oil Ash Volume: 150 ml
    - Particle Filter Carbon Mass (spec.): 6.3
    - Particle Filter Carbon Mass (meas.): 3.0
    - Mileage since last Regeneration: 30 km.
    - Particle Filter. 0 mbar
    - Particle Filter Offset: -3 mbar.
    - Time elapsed since regeneration: 48.0
    - Successful regenerations: 0.0
    - Fuel Consumption since Reneration: 1.9 l

Soy un peregrino en mecánica/automoción pero me parece todo correcto. El nivel de cenizas (que en mi coche se mide en mililitros por ser un CommonRail de primera generación), aunque es elevado (pero dentro de lo razonable con más de 240mil kilómetros) está lejos del límite aconsejable para reemplazar el filtro que son 270 ml (aunque según donde mires la información, este número varía entre 270 y 350 ml). Que entre en una regeneración "interminable", es la segunda vez que lo veo después de la actualización de la ECU.

Ahora que vuelvo a mi rutina diaria, prosigo con el proceso de revertir el software:
    - Habré hecho 100 kilómetros más desde la última regeneración. Ahora no se percibe ningún olor a humo.
    - Me quejé directamente a la marca Volkswagen de que un concesionario de los suyos, me había actualizado sin mi consentimiento. La respuesta ha sido "Lo sentimos mucho. Es imposible retroceder el firmware". Mañana presento la reclamación en la oficina de atención al ciudadano.
    - He contactado con un distribuidor de ReproRace, le he contado mi película y después de lo consultaran me han comentado "Técnicamente volver a lo que tenía antes no es posible, pero se puede hacer una programación para que se vuelva a sentir como antes". No se si esto significa que quieren que el motor gane caballos pero siga teniendo el problema de la generación de hollín, EGR intrusiva, doble inyección de combustible...

He enviado un mensaje a la central de ReproRace volviendo a explicar mi objetivo a ver si tienen otro distribuidor que tengan ODIS o el VCD. Voy a esperar un par de días a ver que me dicen.
    Si no, me compraré el dichoso VAS5054A y lo haré yo mismo (En mi portátil ya tengo una máquina virtual con un ODIS (en principio funcional) y tengo los ficheros). El plan será hacer un backup de la ECU en algún sitio y sin mover el coche, liarme a actualizar. Si algo va mal, que me la restauren en ese momento.

Si tenéis algún consejo, veis algún fallo en mis planteamientos, sugerencias o queréis ponerle un par de velas a la virgen para que tenga éxito... todo es bienvenido. Aunque si alguien tiene experiencia en este tinglado, puede arreglarlo y está por Cataluña o Guadalajara (iré en 2 semanas), que me envíe un privado y hablamos.

Gracias por la lectura.
    Saludos!
    Última edición por NinjaiWolf; 03/09/2024 a las 12:09