Bueno, pues os comento un poco todo lo percibido tras el cambio del árbol de levas:
- Mucho menos ruido de motor --> Históricamente, en todas las KDDs, mi coche sonaba muchísimo más que el resto, traqueteaba, le costaba salir... no sé, no iba redondo. Ahora el ruido se ha reducido a la mitad, y escucho ruidos que antes no llegaba a escuchar claramente, como por ejemplo, el tensor de la Poly-V, y la polea del alternador.
- Aumento del consumo y de las prestaciones --> Todo esto tiene que ver con el Angle-Synchro que llevo ahora mismo. Estaba en +1.0 recién cambiada la correa, y ahora está en +0,5 (recordemos que los motores BXE miden a la inversa, y esto sería equivalente a -1,0º en un PD anterior). La primera excursión con el arbol nuevo estuvo sobre los 7,5l/100. Ahora consigo bajarlo de 6l/100 en mi recorrido habitual al trabajo (casi como antes). Eso sí, el coche camina que da gusto, pero echa un humarro considerable. Tengo que meterle 15º de apriete al balancín del 4º inyector porque está un pelín atrasado respecto al resto (unos 10-15ms aproximadamente). Esto lo haré dentro de unos cuantos Km, porque la desviación es mínima (no pasa de +0,5mg/str ni de 15ms)
- Aumento de prestaciones --> Ahora me patina el embrague si acelero a fondo en 2ª por el aumento del par motor después del cambio del árbol. Si antes rondaba los 340Nm aún con el árbol roto y con la antigua N75, después de montar la N75 de Fiat y de cambiar el arbol rondará los 380Nm de pico, con el considerable aumento de humo. Los picos de par los da cuando el turbo no es capaz de regular con tanto gasoil, y se va a 1.3bar sostenidos en vez de los 1.2 que tiene en la electrónica. Tengo que acercarme por TLR a ajustar la electrónica para quitarle gasoil (2mg) y darle aire (1.25bar) para quitar algo de humo y suavizar la entrega de potencia. También voy a pedir que a 4000rpm mantenga 1.15bar para subir un poco en potencia final. Otra cosa que tengo que pedir que me ajusten es la limitación de par que tiene de 2000 a 2500 rpm, para quitarle un pelo esa limitación, porque ahora el coche parece que tiene 2 patadas... una a 2000 y otra a 2500.
En fin, seguiremos contando. Mañana a estas horas estaré tirado debajo del coche quitando amortiguadores y muelles, así como montando frenos gordos y demás. Os contaré la evolución mañana por la noche, así como el prometido reportaje del arbol de levas y los dichosos tapones de los balancines.
Saludos,
Paco
P.D: Añado como comentario, que la posible causa del ruido de mi motor, y de que no fuese redondo de fábrica creo que reside en la precarga de los inyectores. Según pudimos comprobar, los balancines atacaban al inyector con solo 90º de afloje en el balancín de fábrica. Ahora está en 225º como dicen los manuales, excepto el 4º inyector que estará en 240º (lo hicimos sin goniómetro y ese fue el que peor nos quedó)