Muy buenas compañero. A ver si te puedo aclarar algo aunque aun soy un novatillo jeje. Las dos primeras fotos son muy similares a mi motor. El mio es un 1.6 TDI con inyección common rail como la segunda foto que pones y mi EGR es como la de tu primera foto, con el enfriador incorporado.

1. Del colector de escape salen los gases por el tubo 2 hacia la EGR. Una vez en la EGR pasan por el enfriador de gases de escape que sería el número 11.
2. Una vez enfriados los gases salen por el tubo 15 hacia la admisión.
3. Ese tubo 15 comunica con el tubo 8 que es el que tu señalas en rojo en la segunda imagen. Y por ahí entran al colector de admisión, que correctamente lo has marcado en azul.

El problema es que por lo que he ido leyendo desde que estoy en el foro, es que en estos motores si taponas cualquiera de esos tubos, saltaría un error que haría entrar al coche en limp mode. Por lo que la EGR de estos motores no se puede anular únicamente de manera mecánica sino que además habría que hacer alguna reprogramación de centralita o algo por el estilo.

Otra puñeta de estos motores es que para poder limpiar la EGR (si alguna vez te da por ello) es que está en la parte trasera del motor y para poder sacarla según Elsawin hay que desmontar el filtro antipartículas. Y para desmontar el colector de admisión hay que desmontar el rail de combustible. En otras palabras un culo super elegante. Así que más nos vale cuidar estos motores y procurar que no les entre mucha carbonilla porque sino ya podemos preparar la cartera...

Espero haberte aclarado algo, perdón por el tocho de todas maneras.

Saludos!