Yo ya he explicado el problema con mi culata (y voy repro) y más presión que he podido meter yo a esa culata circulando, dudo que hayas metido tú en tu Cordoba. Llevo 2 bombas de agua cambiadas, y jamás me a fugado anticongelante por ninguna de ellas (nunca) y a muchos que conozco con los mismos problemas, jamás les fugaba la bomba de agua por tener culata, de hecho nunca lo he visto ni leído que eso le pase a nadie.
Porque para eso está el sobradero de emergencia del vaso de expansión, para evacuar la presión del circuito y que no reviente nada. Hay tienes 2 problemas (culata y bomba) y el mecánico que te a arreglado el coche esta última vez, te podrá dar garantía del trabajo que hizo sobre la bomba (y a saber si será íntegro o sólo parcial) pero el arreglo de la culata te lo comes tú con patatas.
Ya te he comentado, que una bomba de agua trabajando mal, o mal puesta, puede hacer que la presión del circuito suba, y que se salga el anticongelante por el sobradero de emergencia del vaso de expansión. Y más si como te han dicho, te dejaron el nivel por encima del máximo, que como es lógico, el sistema evacua lo que le sobra. Y por supuesto, este alto nivel de anticongelante, o una bomba mal, puede hacer hincharse el manguito superior que va al radiador frontal.
Sólo se te pone duro un manguito? porque a mi se me ponían duros todos, no sólo uno. Ojo con el tema, porque te puedes ver arreglando la culata, cambiando de nuevo la bomba de agua, y al poco verte en la misma situación con la bomba, y luego vuelta al taller..