Claro ,normalmente los 0,ya de por si tienen mejor base,yo utilizo mucho el coche en frío y trayecto corto,y cambio a dos años porque no realizó 15.000km.Sobre el papel un 5/40 no me da eso.
Enviado desde mi RMX3171 mediante Tapatalk
Un 0w30 no tiene por que proteger mas que un 5w40, solo por tener esa viscosidad.
Ese valor solo indica la viscosidad, que te da una pequeña pista de como se comportará en cierta manera a las temperaturas de la prueba pero nada mas.
De hecho depende de lo que busques, pero a parte de un ligero mejor bombeo en frío por parte de la bomba, eses aceites suelen ofrecer menos resistencia a la temperatura y al cizallamiento al tener menos aditivos para ofrecer menos cantidad de cenizas y cumplir la norma para DPF, por lo que en términos de " protección y desgaste " puro y duro yo creo que va a salir perdiendo.
Enviado desde mi RMX3085 mediante Tapatalk
La buena ortografía me atrae textualmente
Claro ,normalmente los 0,ya de por si tienen mejor base,yo utilizo mucho el coche en frío y trayecto corto,y cambio a dos años porque no realizó 15.000km.Sobre el papel un 5/40 no me da eso.
Enviado desde mi RMX3171 mediante Tapatalk
golf v bkc 105 sportline enero 2004
En USA hay cierta costumbre de analizar el aceite lubricante después de su uso en el Motor (UOA), no antes, porque los análisis del aceite lubricante virgen (VOA) es simplemente una referencia, pero no sabes a ciencia cierta cómo le va al Motor de tu coche:
"... las pruebas más importantes son los UOA. Los VOA son solo indicaciones de cómo de bien puede funcionar un aceite en comparación con otros."
Hay marcas de aceite lubricante que fomentan el hábito de hacer análisis UOA y ofrecen los kits en los distribuidores de su aceite, por ejemplo AMSOIL
Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
...e, incluso, he leído de una marca de aceite, no recuerdo cuál pero no era conocida en Europa, que ofrece a sus clientes análisis UOA gratis... todo esto de los análisis UOA ya viene de hace años, de la Aviación, de las flotas de vehículos de empresas, de vehículos industriales, etc. Y, parece ser que, cuando se va a comprar un avión de segunda mano se hace una UOA del aceite lubricante para detectar posibles problemas del Motor.
Y, sobre el aceite longlife especificado por el fabricante, pongo un comentario sobre la VW507 (Motores Diesel) de alguien que trabaja en uno de los laboratorios que se dedican a hacer análisis de aceite usado UOA:
[Se refiere al agotamiento de la reserva alcalina (TBN) para neutralizar los ácidos del aceite lubricante que van aumentando con el paso de los kms]
"El cambio de aceite de 20k millas (30.000kms aprox.) parece estar buscando problemas si no se está monitoreando TBN. He visto TBN hecho a 10.000 millas (15.000kms) con casi todos los aceites VW507... así que muy posiblemente vas a recorrer otras casi 10.000 millas con aceite ácido... simplemente carcomiendo los metales..."
En USA habitualmente el cambio de aceite se hace sobre las 10.000millas, no se lleva lo de prolongar el cambio tanto como en Europa, aunque usen aceites longlife W504/507, etc. igual es por los combustibles (contenido de azufre, etc.) y por bajo TBN, bajo HT/HS, etc. de los aceites actuales (para cumplir normativas de emisiones) y por lo que se ve en los UOA...
Hay varias Webs sobre analisis UOA, con su Foro, donde se publican análisis UOA y la gente, con conocimientos, comentan al respecto, pero yo no he encontrado una Base de datos con análisis de aceite UOA relacionando Marca de aceite, aceite en concreto, vehículo, Motor, kms del coche, kms de uso del aceite, tipo de conducción, etc... eso lo tienen los laboratorios que hacen UOA, pero no es de dominio público... supongo que si eres cliente de un laboratorio si podrás tener acceso a esos datos y comparar tus análisis con otros del mismo vehículo, Motor, kilometraje, etc...
Allá cada uno con el maltrato dado al motor de su coche!!... aunque muchos motores VAG, sobre todo los de hace más de una decada, aguantan lo que les echen: aceite mineral, aceite sintético, aceite longlife, aceite de girasol, y hasta aceite de tocino vegano de cerdo!!
Última edición por J&M&F; 31/10/2022 a las 20:30 Razón: Amsoil Oil Analizers Test Kit
Completamente de acuerdo,la 506 ahora la 507,es a 30.000km o dos años,,,,me parece que depende,la experiencia propia es si haces mucha autopista el aceite sale mejor ,además te avisa antes de los 30.000.
Uso mixto a los 15000 o dos años a mí me sale ya para cambiar,solo puedo valorar el aspecto visual.
Ahora los coches avisan ,ya no cabe el despiste del propietario,si te gusta en general llevar tus cosas bien,no deberías tener problemas.
Con todo y con ello pues surgen problemas,turbos,cadenas,árboles de levas etc.
Que llevas un buen aceite,por ese lado estás tranquilo,otra cosa es como tratas el motor,tu manera de conducir etc.
Enviado desde mi RMX3171 mediante Tapatalk
golf v bkc 105 sportline enero 2004
Y que opinais del intervalo de cambios de aceite que indica Ravenol??
Por ejemplo el RAVENOL VMP SAE 5W-30 indica "hasta 50.000" o 2 años.
Me parece una barbaridad, pero si fuera fiable que cumple eso con garantias, me pareceria hasta barato. He entrado a preguntar pensando en hacer la locura de meterle cerca de los 40.000 kms en un año con este aceite, porque siendo asi, sale hasta barato. Aunque creo que es mucho mejor seguir haciendo cambios de aceite de motul specific vw504 507 para un gasolina cada 15000 kms (los hago en unos 5 meses).
En tu caso siendo todo autopista, entiendo que esos 15.000 en 6 meses.
A ver puedes poner el Ravenol,pero yo no pasaría de 20.000km.
También te digo que mejor que el motul, por precio similar ,tienes el Shell 504/507 , el Mobil Esp .Porque te digo que son mejores,, por si base GTL, por más boro,por el uso del magnesio.
Resumiendo haz números, impresiones de sonoridad, arranques en frío e incluso consumo.
Pero yo no pasaría de 20.000 km con ningún aceite.
Enviado desde mi RMX3171 mediante Tapatalk
golf v bkc 105 sportline enero 2004
Aceites como el mencionado Ravenol VMP 5w30 o el Shell Helix Ultra ECT C2/C3 0w30 que utiliza @Teodoro al ser ACEA C3, aunque cumplan normativa "LongLife" para mantenimientos cada 30000kms/2 años lo que antes suceda, no están más preparados, ni mucho menos, para aguantar esas kilometradas. Los aceites que cumplan normativa ACEA C3, de reducido contenido en cenizas (menos cenizas = menos aditivos) para sistemas FAP, tienen un TBN bastante más bajo que su homólogo Full Saps (sin restricción de cenizas = más aditivos) por lo que, siendo pulcros, los aceites LongLife están menos preparados para durar intervalos largos de mantenimientos que aceites que homologan normativas de servicio estándar (15000kms/1 años).
Con esto no quiero decir que por ejemplo, un Ravenol VST 5w40 o un RSP 5w30, que son ACEA A3/B4, puedan durar 30000kms en un motor y los Ravenol VMP/VSW/RUP no.
Yo no aguantaría nunca un aceite más de 15000kms en un motor si quisiera cuidarlo, y eso me lo dicen los análisis de aceite de motor usado. El TBN y el TAN se acercan demasiado, hasta el punto que los ácidos superan a las bases que los neutralizan y acaban por atacar las aleaciones del motor. En coches con pocos kms y que realicen un uso "ideal" (hablamos de viajes largos a velocidades mantenidas evitando los trayectos cortos con muchas fluctuaciones de régimen, que son los que más machacan el aceite) aún podríamos plantearnos llegar hasta los 20mil kms quizás. En coches con años y kms a sus espaldas, es todavía más importante sacar el aceite antes, incluso más que usar productos de mayor o menor calidad.
teodoro (23/02/2025)
Estoy de acuerdo, y todavía más en motores TDI Inyector-Bomba como los nuestros, yo utilizaría siempre un SAE40 (ya sea 0/5w) con el índice HTHS más alto posible, y si no tiene sistema DPF, ACEA A3/B4 (= normativa VW 505.00, que no la 505.01) preferiblemente frente a ACEA C3.
Yo uso Ravenol VST 5w40 en mi BKD, pero @zx10, ¿qué tal el Xenum XPG 5w40 en el 1.9 TDI? Es por que el VST ha subido bastante de precio y se está empezando a ir de madre el previo (Ravenol ha tenido una subida de precios interesante en estos últimos tiempos...) y en ACEA A3/B4 no hay muchas alternativas buenas relación calidad/precio, y aunque sea ACEA C3, podría interesarme por su base 100% sintética con PAO + Éster.