Hola! Os quiero contar mi historia para no dormir. Estaba de vacaciones en marruecos con mi Vw T3 y su flamante Swap a AHU con la centralita reprogramada a 110Cv. La furgo andaba como nunca, subía las cuestas a 110, en tercera hacía caballitos la furgo y en quinta tiraba muy bien por autopista. El problema de esta caja de cambios es que es corta y para ir a 100 vas a 3100 rpm, velocidad a la que suelo viajar normalmente.

En un momento del viaje, se oye un ruido raro en el motor(como a correa rota) y seguido piso el embrague, apago motor y al arcén. Corro a la parte trasera que es donde está el motor y no veo nada raro, la correa en su sitio y aparentemente todo bien. Detrás se acerca un señor en moto que hablaba español y me trajo a un mecánico joven(era domingo). Quita la tapa de la correa y me dice que pruebe a arrancar y seguido me dice: PARA!

Llamamos a la grua, la parienta en una silla de camping en el arcen marroquí con cara de poker y yo sudando tinta china. Nos la llevan al taller para sacar el motor a la mañana(es un motor conocidillo por esas tierras, de coches de aqui que lo bajan).

Empieza el trabajo:








4 tios trabajando a la vez, petas a mansalva, rapé por la nariz cada 15 minutos y bien de café...

En resumen, yo quiero salir de alli en cuanto pueda porque esto de no tener ni idea de mecánica ni hablar árabe no me deja tranquilo...tras abrir todo el pistón a tomar por culo, la culata también.

Tras meditarlo medio minuto, me veo en un coche con el jefe del "taller" rumbo a un desguace. A por una culata y un pistón.... ya de vuelta en el "taller"



Aqui no hay sitios ni nada para planificar....se limpió un poco y como estaba para adentro ..el pistón.....a martillazos ... los aprietes se medían por crujidos de dientes, no existía la dinamometrica.

Según el mecanico, posibles razones de todo esto:

1) Yo tenía el filtro de gasoil al 80% de uso antes de ir. Eso sumado a la mierda que tenía el depósito en alguna reserva y la mierda de gasoil que echan en marruecos(me comentaron que estaba viniendo mucho de Algeria) puede que obstuyese el filtro. La pera desde luego estaba chupada, y no podía sacar mucho gasoil del filtro. Al sacar el filtro, y darle la vuelta salía MIERDA, literal, como migas de pan. Puede ser que al no sacar gasoil la bomba, no inyectase nada y eso hiciese que no lubricase?
2) Estaba corto de aceite, justo en el mínimo. Tenía el bote para rellenar pero por otro tema que os pasó en un camping se me olvidó echar y como la furgo es vieja y la instalación está como esta, la chicharra no saltó. Puede la falta de aceite romper un pistón? Pensaba que falta de lubricación rompería otras partes antes.
3) Hablando con compañeros por whatsapp, se decantaban por un inyector abierto poco a poco y patapum. Me he comprado un vagcom y he pedido otro pero de momento no tengo ninguno a mano para mirarlo. Además, nunca había mirado la electronica por mi cuenta.

Resultado:

1) CREO que me echaron aceite de más, mi furgo tiene 4 litros (+0.5L si cambias filtro aceite que no se cambió) y la varilla estuvo alta hasta que me di cuenta. Quitar todo en cuanto pude y rezar.
2) Dandole astilla por autopista la furgoneta ha ido bien, nos traía a 100, no se calentaba, en el bote del anticongelante no hay mezcla con aceite..pero TIRA UN HUMO BLANCO QUE FLIPAS. Sobre todo al ralentí en un semaforo y al salir, luego en 4ª y 5ª por autopista nada.
3) Los inyectores los apretaron logicamente sin dinamometrica, puede ser una de las razones del humo?
4) Parece que no pierde anticongelante.

Y bueno, en resumen, que la furgoneta nos trajo desde marruecos hasta aqui(1300 kilometros) pero tiene un humo blanco que da miedo.

Si por lo que sea hay algún forero del gran bilbao con VagCom y conocimientos de AHU podemos hablar(aunque todavía no tengo acceso a los MP)

Menudo tocho, un saludo!