Cómo ya se ha visto en este hilo, no se trata tanto del kilometraje sino de la calidad del fluido que pones y del estado de tu motor, porque si tiene problemas con el sistema de inyección-alimentación, te va a degradar el aceite de forma mucho mas acelerada, y si encima es el aceite de 20 euros del Alcampo, pues imagina lo que te puede durar en buen estado. Esto no es sota-caballo-rey, es necesario conocer todas las variables y como influyen, así que eso de 10.000 o 20.000 kms según, hay que estudiar cada caso, lo ideal es que sea así pero depende de que hagamos o no hagamos bien las cosas.
Lo peor que hay es repetir las cosas simplemente porque las hemos oído, pero sin ningún análisis coherente y justificado de la situación.
Todo es muy relativo, y tiene su porqué, así que mejor no caer en al demagogia.
En cuanto al 506.00 del grupo vag, yo llegué a usar el Repsol Elite 0W30 en mi Toledo ARL, y la diferencia simplemente es que es un aceite con bases grupo IV, y eso lo hace de mayor calidad, ya está. En su día costaba 60 pavos la garrafa de 5 litros, yo lo cambiaba a los 20.000km. La calidad de un aceite motor está fundamentalmente en las bases de su formulación, y la mayoría de aceites del montón son grupo III, que son bases minerales o como mucho tipo III modificadas ( tipo HC), y los buenos aceites son base IV ( PAO) o grupo V ( éster), pero claro, no te cuesta 30-40 euros la garrafa.
Y en cuanto a la contaminación, si nos ponemos así de comprometidos,, pues cuando llegue un fin de semana o un puente, que la gente se quede en su casa y no cojan ni trenes , ni aviones ni el coche por supuesto, puestos a mirar por el medio ambiente, eso si que sería conciencia real, un poquito de sacrificio y menos palabrería y cuento.
Un saludo.